quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Centro de Estudios Avanzados

Sedes


Ubicación


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 02
  • AÑOS

Especialización en Turismo Alternativo

Centro de Estudios Avanzados


  • Tipo de Carrera:Universitaria - PostGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:
  • País:
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:






Nuevos conceptos culturales han ido transformando profundamente el concepto de turismo, promoviendo una concientización con respecto a la protección y conservación de la naturaleza, la revalorización del equilibrio ecológico e influyendo de esta manera para producir el surgimiento de un turismo activo y participativo. Esta nueva modalidad turística emergente denominada Turismo Alternativo se ha configurado como una forma turística que incluyen actividades recreativas y educativas no convencionales, donde la motivación principal del visitante es ser actor partícipe de las experiencias en los ambientes naturales y culturales que conforman las particularidades de cada región. Una de las principales características es que se tiene en cuenta temas tales como el uso sustentable de los recursos, el tratamiento de los residuos generados por los visitantes, el comportamiento de los mismos en área natural y el intercambio cultural entre los visitantes y las comunidades locales, fomentando una conciencia ambientalista.
En sus múltiples dimensiones, el turismo requiere entenderlo contemplando los contextos naturales, culturales, políticos, sociales y económicos en el que se desarrolla. Como actividad socio-económica, genera, a su vez, interrelaciones que permiten conceptualizarlo como un fenómeno complejo y dinámico. Desde esta perspectiva, se justifica el abordaje interdisciplinario del turismo que supone trascender la mirada del enfoque tradicional de la actividad turística y plantear su definición a partir de la noción incluyente de desplazarse para descansar, recrearse y crear, como un fenómeno en el que se construyen y reconstruyen realidades, sentidos y significados. Esta visión permite, además, un enfoque del turismo arraigado en premisas de desarrollo sustentable integral, local y regional, conservando entidades y singularidades locales y regionales.

Los objetivos de esta oferta son:
Ofrecer una especialización universitaria de posgrado en desarrollo de turismo alternativo para la región, capaz de formar recursos humanos calificados con capacidades teórico-conceptuales y metodológicas para la transferencia de conocimientos, intervención y gestión del turismo alternativo como actividad económica - socio cultural que involucra a diferentes actores sociales y políticos y a organismos públicos y privados.
Cubrir las necesidades de formación de recursos humanos altamente capacitados en la formulación, diseño y ejecución de programas y proyectos de turismo alternativo, tomando en consideración el ambiente y las economías regionales donde se desarrollan esta modalidad turística.
Contribuir a la comprensión del turismo como factor social-cultural del desarrollo, y como dimensión fundamental en la construcción de alternativas integrales de cambio social sustentable.
Brindar herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas para el desarrollo de las distintas modalidades y actividades de turismo alternativo.

* Presentar nota dirigida al Director de la Carrera de Especialización en Turismo Alternativo, Juan Murra, indicando su trayectoria e interés en la misma.

* Adjuntar ficha de preinscripción impresa que se llena on-line a través del sistema guarani <<>> (habilitado hasta el día 31/03/2011)

* Adjuntar copia del título universitario de grado o título terciario y certificado analítico de estudios que incluya eventuales aplazos. (En caso de no cumplirse con los requisitos de títulos, se tendrá en cuenta lo dispuesto por la Ley 24521, Artículo 39 bis y la Resolución del HCS 279/04)

* Incluir Curriculum Vitae nominativo y todo otro antecedente que el postulante considere pertinente, incluyendo certificados de idiomas.

* Incluir fotocopia del DNI, cédula y/o pasaporte según corresponda (1º y 2º hoja)

1- MODULO DE CONCEPTUALIZACIÓN: contiene los aspectos centrales y básicos, necesarios para situar la problemática del turismo alternativo, en base a un abordaje interdisciplinario desde diversos campos de las ciencias sociales y naturales. Tiene como objetivo situar y posicionar al alumno en las diferentes discusiones y debates del momento en relación al turismo como actividad intersectorial e interdisciplinaria. También apunta a establecer la contextualización de la actividad turística en relación a la problemática del desarrollo local-regional, de la integración regional (tanto en plano nacional como internacional), de las dimensiones socio-culturales y políticas involucradas en el turismo, de las problemáticas ambientales relacionadas con el desarrollo turístico entre otras cuestiones centrales, ya que se parte de considerar que el turismo es un campo complejo que está atravesado por diferentes discursos y realidades. El núcleo de conceptualización incluye también la planificación turística, la organización y gestión de proyectos turísticos particularizados. Las asignaturas que se agrupan en este módulo son:

* Sociología del Turismo
* Ambiente Físico
* Turismo en Áreas Protegidas
* Planificación y Gestión de Proyectos Turísticos
* Modalidades y Actividades del Turismo Alternativo

2- MODULO DE TRANSFERENCIA PROFESIONAL: reúne los contenidos vinculados con campos de la acción profesional de los especialistas, organizados en forma de materias temáticas y seminarios optativos que proponen una mayor especialización. La organización del módulo de transferencia profesional se organizó en base a la Ley Provincial de Turismo Alternativo Nº 8.801. La normativa de referencia reconoce como modalidades de TA, entre otras a las siguientes: a) Ecoturismo; b) Turismo de Aventura; c) Turismo Rural; d) Turismo Cultural; e) Turismo Deportivo, y las que en el futuro se reconozcan como tales. El módulo de transferencia profesional incluye el taller de integración, la formulación del proyecto final de especialización y la prueba de suficiencia en idioma extranjero. La finalidad de este núcleo se orienta a dotar al alumno de bases conceptuales, metodológicas e instrumentos específicos para el abordaje operativo de aspectos básicos de la organización e implementación de planes, programas y proyectos de turismo alternativo. Las asignaturas que se agrupan en este módulo son:

* Ecoturismo
* Patrimonio y Turismo Cultural
* Turismo Aventura
* Turismo Rural
* Seminario Optativo

3- SEMINARIO OPTATIVO: para cumplimentar la currícula, el alumno tendrá que optar por un seminario. Los seminarios optativos tocarán diversos tópicos, orientándolos hacia actividades y/o temáticas específicas de turismo alternativo. El listado que se ofrece a continuación es enunciativo, sujeto a confirmación:

* Arqueoturismo
* Espeleoturismo
* Etnobotánica
* Turismo Salud
* Turismo Deportivo
* Buceo
* Navegación a Vela
* Canotaje
* Montañismo
* Guía de Trekking
* Socorrismo en Zonas Agrestes
* Animales Venenosos de Córdoba
* Búsqueda y Rescate
* Parapente
* Agroturismo

Los seminarios estarán a cargo de especialistas y docentes invitados, quienes centrarán el contenido de los mismos en sus actividades profesionales y/o en sus investigaciones en curso.
Cualquiera de los seminarios optativos propuestos en este plan podrá ser reemplazado por otros seminarios de nivel y duración equivalente, que resulten de interés del alumno y se encuentren dentro del área temática del Turismo Alternativo, previa autorización del Comité Académico.

El egresado de la especialización en turismo alternativo de la UNC podrá desempeñarse en todas las tareas relacionadas con la implementación de programas y planes de desarrollo turístico alternativo en el ámbito municipal, provincial y regional previsto en la Ley Provincial de Turismo Alternativo Nº 8801. Obtendrá una formación completa de las Competencias Básicas Comunes (CBC), que le permitirá realizar las actividades de turismo alternativo encuadradas dentro de los distintos niveles de riesgo previstos en la legislación vigente.
Podrá actuar en la elaboración de diagnósticos sobre la actividad de turismo alternativo a distintas escalas, pudiendo identificar los impactos positivos y negativos desde el punto de vista de la sustentabilidad social y ambiental. Podrá diseñar, organizar e implementar, dentro del marco legal específico vigente, programas turísticos de las distintas modalidades de turismo alternativo; actuar en equipos interdisciplinarios y plurisectoriales organizados para el diseño de políticas de gestión y calidad de destinos turísticos alternativos, a distintos niveles jurisdiccionales; participar en la generación e implementación de estrategias de cuidado ambiental y cultural de destinos turísticos de interés convencionales y/o emergentes. Podrá asimismo llevar adelante programas de capacitación sobre turismo alternativo a distintos niveles tanto en el ámbito público como privado.
Para esto, este profesional estará capacitado para:

1. Planificar, organizar, dirigir, implementar y evaluar planes, programas y proyectos tendientes a la promoción y el desarrollo de turismo alternativo.

2. Elaborar diagnósticos de turismo alternativo que permitan identificar la situación de los distintos componentes de la actividad turística (económico, ambiental, institucional, etc.), en organizaciones del ámbito público como privado.

3. Ejecutar actividades de turismo alternativo que se encuentren dentro de los distintos niveles de riesgo previstos en la Ley Provincial de Turismo Alternativo y Decreto Reglamentario.

4. Elaborar programas de turismo alternativo de capacitación formal e informal.

5. Implementar y controlar, en el marco legal específico vigente, programas turísticos de las distintas modalidades que promuevan la participación de los distintos agentes sociales involucrados a distintas escalas espaciales.

6. Participar en la definición de planes de turismo alternativo y sus modalidades a nivel de gobiernos municipales, provinciales y nacionales.

Costo:

* 1 Matrícula de $300.- (Pesos Trescientos)
* 1º Año: 9 cuotas consecutivas de $350 (pesos Trescientos Cincuenta)

Entregar toda la documentación en el Centro de Estudios Avanzados (Av. Vélez Sarsfield 153 - Cba.) a:

Lic. Paula Villa

Lunes, miércoles y viernes: 9 a 13 hs.
Martes y jueves de 14 a 16 hs.


Centro de Estudios Avanzados

Sedes


Ubicación


Más carreras de esta institución