quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Los exámenes finales del CBC y de UBA XXI serán online

06AGO2020

Coronavirus en la Argentina. Los exámenes finales del CBC y de UBA XXI serán online

Los estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) y del sistema a distancia UBA XXI de la Universidad de Buenos Aires (UBA) darán sus exámenes finales online de las materias cursadas durante el segundo cuatrimestre del año pasado, del curso intensivo de verano 2020 y del primer cuatrimestre de este año. Así lo decidió el rector de la UBA, Alberto Barbieri, por medio de una resolución ad referendum del Consejo Superior.

La medida está vinculada con la suspensión de las clases presenciales, en marzo pasado, por la cuarentena social obligatoria para evitar contagios del nuevo coronavirus Covid-19. Aunque, a mediados de mayo se esperaba que los alumnos de esa casa de estudios pudieran retomar las clases presenciales y al mantenerse las restricciones por parte de las autoridades sanitarias en julio pasado, buena parte de los estudiantes de los ciclos de ingreso y de las carreras de grado vieron complicada la continuación de sus aprendizajes.


En la resolución, se explica que la autorización de dar los exámenes finales del CBC y de UBA XXI en la modalidad online se autoriza teniendo en cuenta que "la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio impide la constitución de mesas examinadoras de forma presencial en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires" (AMBA). Además, se informó que para tomar esta decisión, "se consideró la solicitud de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) para garantizar la continuidad de los estudios y las recomendaciones realizadas por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba)".

De todos modos, se aclara que "en las regionales del CBC" y en las "subsedes del Programa UBA XXI ubicadas en las localidades en las que esté permitido el desarrollo de actividades educativas presenciales por las autoridades competentes en cada jurisdicción, los exámenes finales podrán administrarse de forma presencial"

A diferencia de lo que sucede en otras universidades, especialmente las de gestión privada que cuentan con plataformas propias de educación virtual, la UBA no dispone de sistemas tecnológicos unificados. Por ese motivo, es que se estableció que "la administración de exámenes finales de carácter integrados de manera no presencial deberá realizarse por dispositivos de evaluación que aseguren de manera concurrente la verificación de la identidad del alumno examinado; la resolución sincrónica, es decir, implican la interacción docente y alumno o la resolución de todos los estudiantes en un plazo de tiempo determinado, y la aceptación del compromiso del estudiante con las pautas de honestidad académica".

Para los estudiantes de la modalidad a distancia, los exámenes finales escritos serán administrados a través del Campus Virtual de UBA XXI. Los turnos para rendir las materias comenzarán a darse a partir del 7 de septiembre.

Fuente: lanacion
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: