quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

UCA abre sus puertas a la discapacidad

21JUL2021

UCA abre sus puertas a la discapacidad: propuesta universitaria única para su inserción al mundo del trabajo.


El amplio espectro que abarca la Universidad Católica Argentina en sus cuatro sedes -a través de sus innumerables carreras, cursos y actividades de extensión-, incluye dentro de su oferta académica una fuerte apuesta a la formación de personas con discapacidad.

Un ejemplo de ello es el “Curso de Formación para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual”, que comenzó a dictarse hace doce años en la sede central y que en 2019 desembarcó en la Facultad “Teresa de Ávila” que funciona en Paraná.

La coordinadora y la tutora del curso, las licenciadas Valeria Gan (terapista ocupacional) y Gisela Doce (psicopedagoga), quienes repasaron su exitosa experiencia hasta aquí.

Entretanto, ambas profesionales se pusieron a disposición de quienes estén interesados en acceder a más información o solicitar entrevistas informativas.

El valor diferencial de una oferta única

“Es una propuesta pionera”, dicen las profesionales de UCA Paraná, quienes llevan adelante este curso de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual.

“No hay una propuesta así destinada a esta población, en relación a la vinculación de la educación con el trabajo, con toda la estructura universitaria que esto implica”. En efecto, su “diferencia” o “valor agregado” radica en programas cuatrimestrales, materias correlativas, requerimientos de aprobación de parciales y finales, “siempre adaptados a las características de esta población”.

Esta instancia de formación consta de dos años de duración y 18 materias correlativas, basadas en dos ramas específicas: orientación profesional y competencias laborales.

“Muchos alumnos provienen de escuelas de educación integral, donde se brindan cursos de capacitación laboral o de formación profesional con determinado perfil profesional, como por ejemplo auxiliar en panadería, carpintería, elaboración de dulces”.

En este curso, “se desarrollan competencias y habilidades más amplias en relación a la incorporación a un puesto de trabajo competitivo, que puede ser hasta administrativo o comercial, dependiendo los intereses de cada alumno”.

Target, admisión y cursado

“Curso de Formación para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual” apunta a quienes hayan culminado sus trayectorias educativas en escuelas especiales o integrales, hasta aproximadamente los 40 años de edad.

De acuerdo a su coordinadora y la tutora, “uno de los requisitos para acceder es que sea realmente el potencial alumno quien decida iniciar el curso, no que un familiar o un terapeuta decida por él”, lo que queda evidenciado en las entrevistas de admisión que se desarrollarán desde octubre con los protagonistas.

¿Cuáles son las materias? “Metodología y orientación para el aprendizaje, orientación vocacional, aprendizaje y aplicación del conocimiento, prácticas de autodeterminación, tecnología informática y en el último cuatrimestre finalizan con prácticas en los entornos laborales, de acuerdo a su orientación vocacional”.


“Hemos tenido casos exitosos, incluso dentro de la virtualidad y el mundo del teletrabajo”, agregan en relación a las pasantías que se desarrollan en el último cuatrimestre del curso.

Este año, las clases se llevan adelante los días lunes, martes y jueves, en el horario de 16.30 a 20.30: “Actualmente, tenemos una reducción de los horarios por la situación sanitaria, motivo por el cual vamos intercalando la presencialidad y la virtualidad”.

Fuente: El entre Ríos



















o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: