quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

La Facultad de Bioquímica de la UNT celebra cien años

14ABR2014

La Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, es tan centenaria como la propia UNT. Se fundaron casi juntas. Un 19 de mayo de 1914 se creó la Escuela de Farmacia mediante un proyecto presentado en el Consejo Superior con el objetivo de aportar al medio profesionales universitarios capaces de dirigir las farmacias de la provincia. Pues en ese entonces eran atendidas por personal idóneo, que no poseían una formación científica.

El próximo 7 de mayo a las 18 hs, la comunidad educativa de esa facultad celebrará el centenario de esa casa, y lo hará también la Universidad en general. El acto será en el Anfiteatro Belgrano, de la Facultad de Derecho, con la presencia de autoridades, estudiantes y egresados

Un repaso breve

Desde los primeros años de su existencia la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia tuvo una dinámica permanente de cambio y adecuación de sus planes de estudios a las necesidades del país y de cara a los progresos técnicos-científicos de las ciencias químicas y biológicas, lo que produjo una sucesión de planes de estudios. Así, el Plan de estudios de Farmacia de 1914 fue modificado en 1921, 1923 y 1937. En 1938, al crearse el Doctorado en Bioquímica, las carreras se separaron y el Plan de Bioquímica exigió 2 años más de estudios (13 asignaturas). Los Planes de estudios de ambas carreras se modificaron sucesivamente en 1948, 1952, 1959, 1961, 1964 y 1970. Tras 20 años de vigencia del Plan 70, en 1990 se implementa el nuevo Plan de estudios con un diseño curricular en tres ciclos: básico (común a las tres carreras), intermedio y profesional. Exceptuando al Plan ’90 todos los anteriores incluían sólo un listado de materias, su ordenamiento temporal y el régimen de correlatividades.

En 1990 se crea el Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos. Desde sus inicios y hasta agosto de 1992, la Facultad registraba el número más alto de egresados con el título de Doctor (169) en toda la UNT.

En 1998 se pone en vigencia la Carrera de Licenciatura en Biotecnología.

Es oportuno mencionar que el informe final de Evaluación Externa de la UNT realizado en 1998 por la  CONEAU destacó sobre la Facultad que ‘la planta docente es excelente, tanto por su formación profesional como por su actividad científica. La presencia de investigadores de primera línea a nivel nacional e internacional contribuyen al bien ganado prestigio de esta Unidad Académica’. ‘Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en los grupos de investigación por medio de pasantías, lo que facilita su inserción en el medio académico’

En el año 2007 la CONEAU acredita a nivel nacional las Carreras de Bioquímica y Farmacia.

En el año 2010 se realiza la segunda fase de acreditación de las Carreras de Bioquímica y Farmacia, acreditando las mismas por tres años más.

En el año 2012 la CONEAU acredita a nivel nacional la Carrera de Licenciatura en Química por tres años.

Fuente: untnoticias.unt.edu.ar
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: