quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBI脡N EN

Tec. Superior en Parques Industriales en Venado Tuerto

10FEB2015

Es la tercera en la provincia. 鈥淐onjugar educaci贸n superior con la mayor innovaci贸n en producci贸n nos va a dar una oportunidad para que nuestros j贸venes y adultos puedan desarrollarse en un entorno productivo de privilegio鈥, sostuvo la ministra de Educaci

鈥淓s un d铆a importante para la regi贸n de Venado Tuerto, porque conjugar educaci贸n superior con la mayor innovaci贸n en producci贸n nos va a dar en el mediano plazo una oportunidad para que nuestros j贸venes y adultos puedan desarrollarse en un entorno productivo de privilegio鈥, defini贸 la ministra de Educaci贸n, Claudia Balagu茅, en la firma del convenio para la radicaci贸n de la Tecnicatura Superior en Energ铆as Renovables en el Parque Industrial de Venado Tuerto.

La firma del convenio marco entre el Ministerio de Educaci贸n y el parque Industrial 鈥淟a Victoria鈥 de esa ciudad permite la creaci贸n una carrera de nivel superior que funcionar谩 en las instalaciones de dicho predio, dependiente del Instituto Superior N潞 7 鈥淓stanislao L贸pez鈥. Es la tercera tecnicatura de este tipo que el gobierno provincial incorpora al sistema educativo de gesti贸n p煤blica, una estrategia pionera para potenciar el desarrollo productivo regional.

En el acto, junto con el presidente del parque industrial, Jorge 脕lvarez, la ministra de Educaci贸n sostuvo que 鈥渆stamos en absoluta sinton铆a con el planteo de la UNESCO para Am茅rica Latina y el Caribe que sostiene que el principal problema en nuestros pa铆ses es la desigualdad, y uno de los pilares para combatirla es la educaci贸n para todos, de calidad y a lo largo de toda la vida, incluyendo a los adultos鈥.

En su discurso, se refiri贸 tambi茅n a los tres ejes de la pol铆tica provincial: calidad educativa, inclusi贸n, y a la escuela como instituci贸n social, conceptos que venimos trabajando de manera participativa en las cinco regiones en el marco del Plan Estrat茅gico Provincial y que se concretan a trav茅s de acciones como la creaci贸n de esta tecnicatura, articulada con el sistema productivo鈥.

Finalmente, Balagu茅 valor贸 la creaci贸n de esta tecnicatura como un paso importante 鈥渆n la conjunci贸n entre educaci贸n y el mundo laboral, especialmente cuando est谩 vinculado con la innovaci贸n en los procesos productivos como es el caso de las energ铆as renovables, ya que Venado Tuerto tiene una ubicaci贸n privilegiada al estar dentro del corredor e贸lico, y permitir谩 desarrollar este tipo de energ铆a en la Argentina鈥.

INSERCI脫N LABORAL R脕PIDA

Por su parte, el presidente del Parque Industrial manifest贸: 鈥淓ste tipo de proyecto nos enorgullece porque entendemos que la sinergia entre educaci贸n y la industria es necesaria para que los alumnos, cuando terminan de estudiar, r谩pidamente puedan tener una inserci贸n laboral en el marco de un trabajo digno y un crecimiento personal鈥.

En relaci贸n con el desarrollo de la carrera, 脕lvarez, en nombre de los empresarios, agreg贸: "No solo queremos aportar en la cuesti贸n edilicia y en el material sino queremos comprometernos en lo que sea necesario para lograr el resultado que todos esperamos鈥.

Del acto, participaron adem谩s la directora provincial de Educaci贸n Superior, Irene L贸pez; la directora provincial de Educaci贸n Primaria, Stella Lapelle; el coordinador del Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni; la delegada de la regi贸n s茅ptima de Educaci贸n, Cristina Farioli; y representantes de las empresas agremiadas.

ENERG脥AS RENOVABLES

El T茅cnico Superior en Energ铆as Renovables estar谩 capacitado para analizar los recursos energ茅ticos renovables existentes, proponer la utilizaci贸n de distintos sistemas de aprovechamiento, evaluar su viabilidad y dise帽ar proyectos que respondan a las necesidades, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protecci贸n del medio ambiente.

Esta formaci贸n constituye una posibilidad de transformaci贸n socio-productiva, tendiente a favorecer la innovaci贸n de la oferta formativa, fuertemente vinculada con la industria, y con las necesidades socio-culturales de la regi贸n.

NUEVAS TECNICATURAS EN PARQUES INDUSTRIALES

La oferta de tecnicatura superior y profesional asciende a m谩s de 60 carreras que se dictan en todo el territorio provincial, las cuales se organizan por perfil profesional o familia, tales como administraci贸n, inform谩tica, alimentos, seguridad e higiene industrial y dise帽o.

La tecnicatura en Energ铆as Renovables se suma a una l铆nea estrat茅gica formulada por los equipos t茅cnicos de la cartera educativa y el Ministerio de la Producci贸n provincial con el objetivo de articular el trabajo, la producci贸n y la educaci贸n.

A partir de este ciclo lectivo comenzar谩 a cursarse la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, dictada por el Instituto N掳 46 en el Parque Industrial Sauce Viejo, y por el Instituto N掳 21, en el Parque Industrial de Alvear, de acuerdo con los convenios ya firmados entre el Ministerio de Educaci贸n y los parques industriales.

Para este a帽o, est谩 previsto la creaci贸n de 33 nuevas tecnicaturas radicadas en parques industriales, las cuales se distribuir谩n en el territorio provincial en atenci贸n a las demandas laborales, las necesidades y posibilidades econ贸micas de cada regi贸n y a las caracter铆sticas que identifican el perfil social del entorno local.

Estos perfiles profesionales fueron identificados siguiendo los patrones y la l贸gica de la formaci贸n acad茅mica, desde Educaci贸n y se validan desde la perspectiva conjunta de Educaci贸n - Trabajo y Producci贸n, para contar con los indicadores de la demanda de empleo real.-

Fuente: santafe.gov.ar/

o

SI TE GUST脫 ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: