quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Vínculo entre el aula y el sector productivo

15MAR2017

Tesis de posgrado, un vínculo entre el aula y el sector productivo.

La tesis de Lisandro Seluy, del Doctorado en Ingeniería con mención Ambiental (FICH), fue un aporte fundamental para una acción de transferencia de la UNL, basada en procesos de tratamiento y valorización de efluentes líquidos de la industria cervecera.

Lisandro Seluy nació hace 32 años en la ciudad santafesina de Gálvez, a 81 km de la capital provincial. A los 18 años comenzó a estudiar Licenciatura en Biotecnología en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en 2010, tras obtener su título de grado, ingresó como becario al CONICET e inició sus estudios de posgrado. Primero lo hizo en el marco del Doctorado en Tecnología Química, que ofrece la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), y luego en el Doctorado en Ingeniería que se dicta en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), cuando se aprobó la mención Ambiental. Es Doctor desde el año 2015.

“Un doctorado en ingeniería es diferente a otros doctorados. Te posiciona en un trabajo más abstracto que el experimental de laboratorio. Brinda una mirada global de los procesos, más orientada a administrar recursos que a centrarse en el desarrollo de uno específico. En mi caso, las investigaciones que realizo abarcan desde la generación del efluente hasta la obtención del producto final. En este sentido, la mención Ambiental del Doctorado en Ingeniería se adecuaba perfectamente a mis necesidades. Los cursos están orientados al tratamiento de efluentes líquidos, sólidos y gaseosos, y permiten profundizar los conocimientos, no sólo para el diseño, sino también para identificar la lógica de funcionamiento de esos procesos”, explicó Seluy, tras señalar el rol fundamental que juega el director, tanto en el desarrollo de la tesis como en el crecimiento científico del tesista. “Es la persona que te guía durante cinco años y te brinda oportunidades de seguir creciendo. En mi caso, conté con el apoyo de Miguel Isla para insertarme como docente de grado y formar recursos humanos en el Laboratorio de Química y Ambiente de la FICH”.

La tesis

El tema de tesis de Seluy, "Procesos de tratamiento y valorización de efluentes líquidos de la industria cervecera", dirigida por Miguel Isla –docente e investigador de la FICH y del INTEC–, surge a partir de un problema que afecta a este sector, relacionado con la disposición final de efluentes líquidos con alta carga orgánica. “Hay cerveza que no se vende o se descarta en controles de calidad y en otras purgas que se producen durante el proceso fermentativo. La carga orgánica de estos efluentes es alta. Por citar un ejemplo, algunos efluentes de la industria cervecera poseen una Demanda Química de Oxígeno (DQO) de 200.000 mg O2/l, mientras que la normativa fija un límite admisible de 600 mg O2/l para la descarga en ríos como el Paraná”, ilustró. En este sentido, la tesis propone un modo de aprovechar y valorizar esos efluentes, adoptándolos como materia prima para obtener productos con valor agregado, tales como etanol y vinagre de cerveza.

Paralelamente al desarrollo de esta tesis, se firman dos convenios entre la UNL y la Cervecería Santa Fe. El objetivo fue llevar a cabo tareas de investigación en torno a cómo tratar y valorizar los efluentes generados por la empresa, considerando los avances de la tesis de Seluy y del trabajo realizado por el grupo de investigación al cual pertenece, que motivaron un trámite de patente en 2011. “Este vínculo con la Cervecería fue muy fructífero, tanto para el crecimiento del Laboratorio de Química y Ambiente en términos de equipamiento, como para el desarrollo de nuevas líneas de investigación, vinculadas a efluentes de empresas productoras de sidra y de gaseosas”, afirmó Seluy.

Enfoque innovador

Seluy forma parte de un grupo de investigación que dirige Miguel Isla y desarrolla sus tareas en la FICH y el INTEC. Su sello distintivo radica en el modo de abordar los efluentes de algunas industrias. “La visión del grupo es utilizar efluentes como materia prima para obtener productos con valor agregado. Al menos en la industria cervecera y de gaseosas, en Argentina no hay antecedentes de otros grupos de investigación que trabajen con este enfoque”, aseguró Seluy.

La idea del grupo de la FICH es continuar con el desarrollo de esta línea de investigación y para ello trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas de valorización de efluentes. Al respecto, Seluy comentó que el equipo comenzó a enfocarse en la fracción sólida de los efluentes, como las levaduras, y que también aborda temas de biorremediación, aislación y caracterización de microorganismos con potencial actividad antagónica frente a otros.

Asimismo, Seluy destacó que este posicionamiento del grupo como referente nacional en tratamiento y valorización de efluentes, le permitió participar de charlas en eventos importantes para el sector cervecero, como el Encuentro Tecnológico de Cerveceros Artesanales, realizado en Bariloche en 2015, y el Primer Encuentro Regional Cervecero, organizado en 2016 por el Cluster Cervecero de Santa Fe.

Made in Argentina
Actualmente, Seluy es docente e investigador de la FICH y del CONICET. “Me gusta mucho la docencia. Es una tarea que realizo con entusiasmo desde el primer año de mi licenciatura, primero como profesor particular, luego como docente de los cursos de ingreso a la UNL y tutor, y ahora como profesor de la asignatura Procesos Biológicos de la carrera Ingeniería Ambiental”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de trabajar en el extranjero, subrayó: “me gusta viajar a otros países, pero con fecha de retorno. Fui a España en dos oportunidades: por intercambio, siendo estudiante de grado, y por una estancia posdoctoral vinculada a mi tema de tesis y a mi tarea docente. Pero mi lugar está en Argentina. No estoy de acuerdo con que una persona que ha sido formada en un sistema de educación pública, como en mi caso, vaya a investigar y a generar ingresos a otro país”.

El Doctorado

El Doctorado en Ingeniería es una carrera compartida entre la FICH y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). Incluye las menciones «Mecánica Computacional», «Recursos Hídricos», «Inteligencia Computacional, Señales y Sistemas» y «Ambiental». Tiene como objetivo capacitar recursos humanos en el máximo nivel académico en disciplinas o áreas interdisciplinarias directamente relacionadas con la ingeniería, requiriendo aportes personales, originales y creativos de probado valor, orientados a acrecentar los conocimientos del área. Consecuentemente, con el Doctorado se forman investigadores científicos y tecnológicos, con el adiestramiento y preparación necesarios para el desarrollo de actividades creativas dentro de su especialidad.

Fuente: UNL

Más información sobre la carrera de Posgrado de Universidad Nacional del Litoral - UNL: http://www.quevasaestudiar.com/Universidad-Nacional-del-Litoral-169/Doctorado-en-Ingenier%C3%ADa-244...
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: