quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBI脡N EN

Universidad argentina en el puesto

17OCT2017

Por primera vez una universidad argentina lleg贸 al "top 10" de un ranking regional

Es la UBA, que estaba en el pusto 11 y pas贸 al 9 en el estudio QS Latinoamericano. La Universidad de San Pablo dej贸 el primer lugar en manos de la Cat贸lica de Chile.

La Universidad de Buenos Aires sigue coleccionando 茅xitos en los rankings universitarios globales. Como viene sucediendo desde 2014, cada nuevo estudio la encuentra un poco mejor ubicada, siempre entre las primeras casas de altos estudios del mundo. Este a帽o hab铆a llegado al lugar 75 del ranking global QS, una clasificaci贸n que combina datos de investigaci贸n cient铆fica con otros m谩s 鈥渂landos鈥 como encuestas de percepci贸n; y tambi茅n se ubic贸 entra las primeras 300 en el ranking de Shanghai, que mide los logros obtenidos en calidad y cantidad de producci贸n cient铆fica.

Hoy se conoci贸 un nuevo r谩nking, el 鈥淨S Latinoamericano鈥, y la UBA volvi贸 a ser noticia. Esta vez porque por primera vez entra en el 鈥渢op 10鈥 de las universidades de la regi贸n. Estaba en el puesto 11 y ahora escal贸 hasta el puesto 9.

El ranking QS es elaborado por una consultora inglesa especializada en estos estudios. Es uno de los m谩s observados por el sector acad茅mico y por las empresas que contratan personal al nivel global. A diferencia de otros rankings, como el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia Saudita), QS asigna mucho peso a la 鈥渞eputaci贸n institucional鈥, una medida basada principalmente en la percepci贸n de los encuestados.

Las autoridades de la UBA atribuyen el crecimiento en este ranking a dos factores: primero, que ahora est谩n entregando la informaci贸n 鈥de una manera m谩s ordenada, organizada de acuerdo a la forma en que los rankings piden los datos鈥; y segundo, 鈥減or una pol铆tica de internacionalizaci贸n de la universidad鈥. 鈥淣osotros vemos una tendencia de crecimiento de la UBA en todos los rankings. Creemos que es muy importante la pol铆tica de internacionalizaci贸n muy fuerte que hemos encarado. Hicimos una alianza estrat茅gica con la UNAM (M茅xico) y con la Universidad de San Pablo (Brasil); y acuerdo de investigaci贸n con las universidades de Madrid y de Barcelona. Esto nos est谩 dando m谩s y mejor visibilidad internacional鈥, le dijo a Clar铆n Patricio Conejero, subsecretario de relaciones internacionales de la UBA.

El ranking QS Latinoamericano entreg贸, adem谩s, otra sorpresa. La Universidad de San Pablo dej贸 el primer lugar en manos de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.

Del resto de las universidades argentinas, los datos m谩s destacados fueron que la Universidad Torcuato Di Tella tuvo una mejora significativa y ascendi贸 al puesto 21, la Universidad Austral (que siempre estaba entre las mejores argentinas) permanece en el puesto 24; y la Universidad Nacional de la Plata se ubic贸 en el puesto 27, aunque ha descendido siete puestos.

En total, son 39 las instituciones argentinas que est谩n dentro del ranking. 鈥淓n general, han mejorado en investigaci贸n, pero su puntuaci贸n en reputaci贸n con los empleadores ha ca铆do鈥, dice el informe de QS.

El ranking QS global, que se hab铆a conocido en junio, hab铆a ubicado a la UBA en el puesto 75 a nivel mundial y en el primer puesto si se consideraba a toda las universidades iberoamericanas. 驴C贸mo puede ser que estando primeros a nivel regional en el ranking global la UBA reci茅n ahora escal贸 hasta el puesto 9 en el ranking espec铆fico latinoamericano de QS?

Clar铆n se lo consult贸 a los autores del informe, que contestaron que los estudios 鈥渢oman en cuenta un conjunto distinto de indicadores鈥. Por ejemplo, mientras que el ranking global le otorga 40% de valor a la 鈥渞eputaci贸n acad茅mica鈥 (estudios de percepci贸n), en el ranking regional ese valor se lleva un 30%. La 鈥渞eputaci贸n de los empleadores鈥, en tanto, tiene 20% de consideraci贸n en el ranking regional frente al 10% en el ranking global. El impacto de la investigaci贸n cient铆fica es mayor en el ranking global que en el regional.

鈥淧or lo visto, la UBA es m谩s competitiva en un contexto global que regional. Esto no es inusual, ya que son clasificaciones diferentes que miden diferentes cosas. La UBA es ciertamente una universidad de primer nivel y se destaca m谩s en el escenario mundial鈥, le dijo a Clar铆n Simona Bizzozero, vocera del ranking QS.

En el puesto 382 de otra clasificaci贸n internacional

Hoy fue un d铆a de rankings universitarios. No solo se conoci贸 el 鈥淨S Latinoamericano鈥 sino tambi茅n el ranking mundial CWUR -del Centro de Ranking Mundial de Universidades, con sede en Arabia Saudita- que clasifica a lo que ellos consideran las mil mejores universidades del mundo.

En esa clasificaci贸n entraron tres universidades argentinas: la UBA (382), la Nacional de La Plata: 2 (725) y la Nacional de C贸rdoba (971). Los primeros puestos fueron para Harvard (EE.UU.), Stanford (EE.UU.), Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.), Cambridge (Gran Breta帽a), Oxford (Gran Breta帽a), y Columbia (EE.UU.) en ese orden.

Fuente: clar铆n
M谩s informaci贸n sobre las universidades Argentina, ingresando en nuestro buscador: www.quevasaestudiar.com
o

SI TE GUST脫 ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: