quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Universidad argentina en el puesto

17OCT2017

Por primera vez una universidad argentina llegó al "top 10" de un ranking regional

Es la UBA, que estaba en el pusto 11 y pasó al 9 en el estudio QS Latinoamericano. La Universidad de San Pablo dejó el primer lugar en manos de la Católica de Chile.

La Universidad de Buenos Aires sigue coleccionando éxitos en los rankings universitarios globales. Como viene sucediendo desde 2014, cada nuevo estudio la encuentra un poco mejor ubicada, siempre entre las primeras casas de altos estudios del mundo. Este año había llegado al lugar 75 del ranking global QS, una clasificación que combina datos de investigación científica con otros más “blandos” como encuestas de percepción; y también se ubicó entra las primeras 300 en el ranking de Shanghai, que mide los logros obtenidos en calidad y cantidad de producción científica.

Hoy se conoció un nuevo ránking, el “QS Latinoamericano”, y la UBA volvió a ser noticia. Esta vez porque por primera vez entra en el “top 10” de las universidades de la región. Estaba en el puesto 11 y ahora escaló hasta el puesto 9.

El ranking QS es elaborado por una consultora inglesa especializada en estos estudios. Es uno de los más observados por el sector académico y por las empresas que contratan personal al nivel global. A diferencia de otros rankings, como el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia Saudita), QS asigna mucho peso a la “reputación institucional”, una medida basada principalmente en la percepción de los encuestados.

Las autoridades de la UBA atribuyen el crecimiento en este ranking a dos factores: primero, que ahora están entregando la información “de una manera más ordenada, organizada de acuerdo a la forma en que los rankings piden los datos”; y segundo, “por una política de internacionalización de la universidad”. “Nosotros vemos una tendencia de crecimiento de la UBA en todos los rankings. Creemos que es muy importante la política de internacionalización muy fuerte que hemos encarado. Hicimos una alianza estratégica con la UNAM (México) y con la Universidad de San Pablo (Brasil); y acuerdo de investigación con las universidades de Madrid y de Barcelona. Esto nos está dando más y mejor visibilidad internacional”, le dijo a Clarín Patricio Conejero, subsecretario de relaciones internacionales de la UBA.

El ranking QS Latinoamericano entregó, además, otra sorpresa. La Universidad de San Pablo dejó el primer lugar en manos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Del resto de las universidades argentinas, los datos más destacados fueron que la Universidad Torcuato Di Tella tuvo una mejora significativa y ascendió al puesto 21, la Universidad Austral (que siempre estaba entre las mejores argentinas) permanece en el puesto 24; y la Universidad Nacional de la Plata se ubicó en el puesto 27, aunque ha descendido siete puestos.

En total, son 39 las instituciones argentinas que están dentro del ranking. “En general, han mejorado en investigación, pero su puntuación en reputación con los empleadores ha caído”, dice el informe de QS.

El ranking QS global, que se había conocido en junio, había ubicado a la UBA en el puesto 75 a nivel mundial y en el primer puesto si se consideraba a toda las universidades iberoamericanas. ¿Cómo puede ser que estando primeros a nivel regional en el ranking global la UBA recién ahora escaló hasta el puesto 9 en el ranking específico latinoamericano de QS?

Clarín se lo consultó a los autores del informe, que contestaron que los estudios “toman en cuenta un conjunto distinto de indicadores”. Por ejemplo, mientras que el ranking global le otorga 40% de valor a la “reputación académica” (estudios de percepción), en el ranking regional ese valor se lleva un 30%. La “reputación de los empleadores”, en tanto, tiene 20% de consideración en el ranking regional frente al 10% en el ranking global. El impacto de la investigación científica es mayor en el ranking global que en el regional.

“Por lo visto, la UBA es más competitiva en un contexto global que regional. Esto no es inusual, ya que son clasificaciones diferentes que miden diferentes cosas. La UBA es ciertamente una universidad de primer nivel y se destaca más en el escenario mundial”, le dijo a Clarín Simona Bizzozero, vocera del ranking QS.

En el puesto 382 de otra clasificación internacional

Hoy fue un día de rankings universitarios. No solo se conoció el “QS Latinoamericano” sino también el ranking mundial CWUR -del Centro de Ranking Mundial de Universidades, con sede en Arabia Saudita- que clasifica a lo que ellos consideran las mil mejores universidades del mundo.

En esa clasificación entraron tres universidades argentinas: la UBA (382), la Nacional de La Plata: 2 (725) y la Nacional de Córdoba (971). Los primeros puestos fueron para Harvard (EE.UU.), Stanford (EE.UU.), Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.), Cambridge (Gran Bretaña), Oxford (Gran Bretaña), y Columbia (EE.UU.) en ese orden.

Fuente: clarín
Más información sobre las universidades Argentina, ingresando en nuestro buscador: www.quevasaestudiar.com
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: