quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

aplicación para chicos con autismo

14NOV2017

Los ayuda a interactuar con el entorno. Cuatro jóvenes empezaron a desarrollarla cuando estudiaban Ingeniería en Sistemas y acaban de lanzarla: se puede descargar gratis.

Matías Borges (29) y Franco Di Stéfano (27) cursaban el último año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y para graduarse debían presentar un proyecto que estuviera en funcionamiento para el final de la cursada. Así fue como los vecinos de Lanús, junto a sus compañeros de grupo Juan Brito y Matías de la Llave, decidieron desarrollar una aplicación para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). El trabajo universitario fue calificado con un 10, pero el entusiasmo los hizo seguir adelante y hace tres semanas lanzaron oficialmente “PictoTEA”, una aplicación libre y gratuita para dispositivos Android.

La idea surgió porque la esposa de Brito trabaja con niños con autismo. “Ella notaba que los chicos eran propensos a usar la tecnología para comunicarse, pero no encontró desarrollos de calidad o los que había estaban en inglés”, cuenta Franco. La app tiene por objetivo mejorar la interacción con sus padres o maestros, de niños y adolescentes que padecen el trastorno.

El programa además viene a reemplazar los modelos analógicos que hoy en día utilizan los terapeutas. “Hasta ahora, los profesionales usaban tarjetas con imágenes para motivar a los chicos. La aplicación toma estas imágenes y las traslada al plano digital, por lo que los chicos ya están familiarizados con los pictogramas que ven en la pantalla”, detalla Borges.

La versión incluye cinco niveles que van complejizándose a medida que el usuario avanza: los primeros tres son imágenes que representan objetos, mientras que en los últimos las figuras son estímulos o emociones que obligan al chico a iniciar una charla.

El Trastorno del Espectro Autista es una condición que afecta a cerca de 400 mil personas en Argentina. Mundialmente, la proporción indica

que 1 de cada 68 niños nacen con esta condición. Estas son estadísticas que Di Stéfano y Borges investigaron para saber cuán útil podía ser la tecnología. Durante el proceso, ninguno de los integrantes del grupo pudo presenciar las pruebas. “No podíamos estar porque hubiéramos distorsionado el entorno de los chicos. Los reportes nos llegaban de parte de las psicólogas, terapeutas y maestras a través de fotos o videos”, explica Matías.

La próxima meta es conseguir el financiamiento que les permita actualizar las funciones de la aplicación y, a la vez, ubicarla en otros sistemas operativos, como iOS de Apple. “Por una cuestión de costos aún no llegamos a dispositivos que no sean Android. La app es gratuita y no podemos poner publicidad porque desviaría la atención de los usuarios, así que en este momento no tenemos ingresos. En cuanto a las funcionalidades, pretendemos incluir un sexto nivel con un chat. Ahora la aplicación se usa en conjunto entre el profesional o padre y el chico. Una vez que esté instalado el chat, la podrán usar desde diferentes dispositivos sin la necesidad de estar juntos”, comenta Franco.

Actualmente la app tiene 4 mil descargas y los desarrolladores no dejan de sorprenderse: “La repercusión fue buenísima. Es mucho más de lo que imaginábamos y lo más gratificante es el agradecimiento de los padres, quienes también nos envían fotos de los hijos usando ‘PictoTEA’. Hasta llegan comentarios desde Perú, Chile y España”, dice Franco.

“Nuestras familias están muy orgullosas, en el barrio les cuentan a todos sobre lo que venimos haciendo. Nos pone muy felices el hecho de poder ayudar. Habíamos quedado en juntarnos a festejar con una cena al llegar a las 100 descargas, pero parece que ya nos quedamos cortos”, agrega Matías, entre risas.

Fuente: clarin

Más información sobre las carreras de UTN:
http://quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-Tecnologica-Nacional-157
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: