quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBI脡N EN

Reciclan y elaboran alimento balanceado

06MAR2019

Reciclan residuos de frutilla procesada para elaborar alimento balanceado.

Alumnos de la carrera de ingenier铆a industrial buscan incorporar esos restos a la dieta de cerdos, cumpliendo con las exigencias nutricionales requeridas.

Una planta de procesamiento de frutilla en Lules produce -en temporada- 4500 kg de residuos por d铆a. Esos restos est谩n compuestos por la parte superior de la fruta: la hoja, el tallo y el cabo, que se desprenden del resto de la frutilla. Actualmente, en Tucum谩n esos residuos no son tratados sino que se los utiliza para abono, pero una vez que se descomponen generan mal olor. No tienen valor comercial, por lo tanto, reutilizar esos restos puede volverlos redituables econ贸micamente y al mismo tiempo generar un impacto positivo en el ambiente.

Emiliano Cremona, Ricardo Romero, Melanie Oscares y Luis Caro, estudiantes de ingenier铆a industrial y guiados por la ingeniera qu铆mica Susana Chauvet, proponen reutilizar esos residuos, incorpor谩ndolos a la dieta habitual del cerdo. Su alimentaci贸n suele estar compuesta por ma铆z molido, en una mayor proporci贸n, y, en una menor, por expeller de soja (la soja procesada). Esa alimentaci贸n se utiliza sobre todo para el caso de los porcinos que mantienen una dieta balanceada desde el punto de vista nutricional, cuya carne se comercializa.

Los investigadores analizaron esos residuos para conocer la conveniencia de incorporarlos a la dieta del animal. Tomaron como punto de partida la informaci贸n nutricional de la frutilla cultivada en la zona de Lules. La compararon con la composici贸n nutricional de la hoja de lechuga siendo 茅sta, en algunos casos, parte de la alimentaci贸n de los cerdos, y sabiendo que tiene una buena aceptaci贸n por parte del animal. Determinaron en qu茅 proporci贸n est谩 presente cada componente del residuo de la frutilla, luego del proceso de despalillado. Este proceso se realiza cuando a la fruta fresca se le desprende la parte superior, donde est谩 el cabo y las hojas, para posteriormente congelar la fruta que se destina a la industria. El resultado fue que ese residuo est谩 integrado por un 67% de fruta y un 33% de hoja, tallo, palitos y cabo.

Para que se cumplan las exigencias nutricionales 贸ptimas en la dieta del animal, los estudiantes calcularon que pueden incorporar hasta un 11% de residuos de frutilla procesada. Esos restos se mezclar铆an con el ma铆z en una cantidad equivalente al 78% y con el expeller de soja en un 11%.Cremona se帽al贸 que la iniciativa tiene doble impacto positivo: por un lado, para los packings de frutilla porque les alivia la carga de residuos de la fruta y, por otro, para el criador de cerdos porque les abarata los costos de alimentaci贸n. Cremona precis贸 que la alimentaci贸n representa el 80% de los gastos totales que demanda la cr铆a de cerdos.

Por su parte, Romero indic贸 que es muy sencillo desarrollar la iniciativa de reutilizar los residuos de la frutilla y precis贸 que se puede aplicar de dos formas: con el residuo fresco o procesado. Advirti贸 que el productor puede buscar el residuo del empaque y d谩rselo al animal en el d铆a, en la proporci贸n indicada, y que en ese caso el 煤nico costo ser铆a el de traslado. La otra opci贸n incluye realizar el secado de la mezcla, si es que el productor quiere almacenarlo y no utilizarlo en el momento. En ese caso, el criador o un grupo de ellos deber铆an contar con un horno para realizar el proceso.

Los alumnos realizan actualmente las pruebas y mejoras de su proyecto en el Laboratorio de Gesti贸n de Calidad de la FACET, que cuenta con un horno, donde pueden quitar la humedad a la mezcla para luego almacenarla. Otro de los estudiantes, Luis Caro, detall贸 que en sus ensayos lic煤an el residuo, tal cual lo obtienen del empaque. Luego mezclan el l铆quido espeso resultante con los otros dos componentes (ma铆z y soja), en la proporci贸n antes determinada. Obtienen una masa h煤meda que secan en el horno y pueden darle diferentes formas: desde bastoncitos, hasta peque帽as bolitas o bien un granulado homog茅neo.

Daniela Orlandi

Fuente: Direcci贸n de Medios y Comunicaci贸n Institucional

M谩s informaci贸n sobre las carreras y cursos de UNT:
http://www.quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-Nacional-de-Tucum%C3%A1n-681

o

SI TE GUST脫 ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: