quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBI脡N EN

Arranc贸 en Escobar el curso de ingreso

26MAR2019

Con 521 alumnos, arranc贸 en Escobar el curso de ingreso del primer secundario de la UBA en la Provincia.

Desde este s谩bado asisten a clases todos los fines de semana. Los 120 que rindan mejor en los ex谩menes acceder谩n a una vacante.

En Escobar se acaba de dar un importante paso para el primer colegio secundario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fuera de la Capital. Desde este s谩bado, 521 aspirantes asisten al curso de ingreso de lo que ser谩 la sexta instituci贸n pre universitaria de la UBA.

鈥婼e trata de un colegio que despert贸 un enorme inter茅s por su cantidad de inscriptos al curso de ingreso, de los cuales van a entrar 120 chicos a la escuela. 鈥淓sto muestra que se puede hacer una transformaci贸n en la educaci贸n p煤blica en la provincia鈥, asegura el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. Desde la Comuna impulsaron la instalaci贸n de la instituci贸n, que se llamar谩 鈥淩am贸n Antonio Cereijo鈥 en honor a un economista y ministro de Hacienda del primer peronismo.

A mediados de febrero hab铆a 451 inscriptos con todos los papeles en regla para empezar, y hacia fin de mes abrieron otra instancia para aquellos que se anotaron, pero que no hab铆an presentado a煤n toda la documentaci贸n. En total eran unos 700 los pre inscriptos, y finalmente confirmaron 521. Desde la Municipalidad de Escobar explican que las familias fueron contactadas por correo electr贸nico.

Al curso asisten chicos entre 11 y 12 a帽os que en 2019 est茅n en sexto grado, el 煤ltimo a帽o de la primaria en Buenos Aires. Al igual que en el Nacional Buenos Aires y en el Carlos Pellegrini porte帽os, ingresar谩n aquellos que sumen la mejor calificaci贸n en los ex谩menes que se tomar谩n durante el a帽o.

El financiamiento del edificio, que supone la erogaci贸n de unos $160 millones, est谩 a cargo de la Comuna de Escobar, al igual que los sueldos administrativos. El nuevo edificio estar谩 ubicado en un terreno de 5.029 metros cuadrados, en la calle Cervantes y Sanguinetti, Bel茅n de Escobar. Financiada con recursos municipales a partir de la venta de terrenos bald铆os ociosos, la construcci贸n de la sede estar谩 finalizada en 2020, cuando comience el ciclo lectivo del primer a帽o.

El mantenimiento se comparte con la provincia. La UBA, por su parte, 鈥渟er谩 la encargada de dise帽ar la curr铆cula acad茅mica, emitir谩 los t铆tulos de quienes egresen y formular谩 la propuesta de docentes y autoridades鈥, indica el rector de la Universidad, Alberto Barbieri.

La edificaci贸n de un colegio de estas caracter铆sticas en Escobar result贸 de diversos acuerdos y de una propuesta que le hizo Sujarchuk a la UBA y a la provincia de Buenos Aires. El Intendente, que fue subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicaci贸n de la UBA, se帽ala que propuso al rector y al ministro de Educaci贸n provincial crear una sede en el Partido. 鈥淧ara el Municipio y para toda la provincia es un salto de prestigio en materia pedag贸gica鈥, explica.

Desde la UBA afirman que Escobar funciona como un punto estrat茅gico, ya que all铆 tambi茅n hay una sede del CBC, que tuvo buena respuesta de la gente de la localidad y sus alrededores. Otro punto importante a favor de esta elecci贸n fue el Polo de Educaci贸n Superior del Partido, en el que hay m谩s de 20 carreras de grado como parte de la oferta acad茅mica. All铆 participan 12 universidades, tanto privadas como p煤blicas.

En cuanto al nuevo colegio, tanto la modalidad del curso de ingreso como los planes de estudio del Colegio Preuniversitario de Escobar, contar谩n con el mismo rigor acad茅mico que el de sus pares porte帽os como el Colegio Nacional de Buenos Aires o el Carlos Pellegrini. Los planes estar谩n supervisados por la UBA a trav茅s del Consejo Superior Acad茅mico, que preside el ex decano de la Facultad de Ciencias Econ贸micas y actual secretario de Hacienda y Administraci贸n de la UBA, doctor C茅sar Albornoz.

Por otra parte, tendr谩 jornada extendida y los estudiantes podr谩n elegir entre dos modalidades: Bachillerato con intensificaci贸n en Ciencias Naturales y Medioambientales, o Bachillerato con intensificaci贸n en Arte y Dise帽o Gr谩fico y Digital.

鈥淓sto indica un salto de calidad y prestigio en materia de educaci贸n p煤blica, no s贸lo para el Municipio sino para toda la Provincia, ya que tendremos uno de los colegios m谩s emblem谩ticos por su calidad acad茅mica鈥, asegura Sujarchuk.

Durante la ceremonia, se entreg贸 una placa de homenaje a los hijos y nietos de Ram贸n Cereijo, y tambi茅n se realiz贸 un reconocimiento a las autoridades del colegio Del Faro por apoyar con la cesi贸n de sus instalaciones esta primera instancia del proyecto.

Leandro Rodr铆guez, el nuevo rector que viene del Pellegrini


El flamante rector del colegio de nivel medio Ram贸n Antonio Cereijo, gestionado por la Universidad de Buenos Aires en articulaci贸n con el municipio de Escobar y la Direcci贸n General de Educaci贸n y Cultura bonaerense, ser谩 Leandro Rodr铆guez. Hasta hace unos d铆as, se desempe帽aba en igual funciones en el prestigioso Colegio Carlos Pellegrini.

鈥淩esulta un honor y un gran desaf铆o asumir este puesto para construir, junto al intendente Sujarchuk y la UBA, una escuela que ser谩 faro dentro de la educaci贸n p煤blica en la provincia y en toda la Argentina. Creo que la comunidad de Escobar se merec铆a una escuela as铆, que articule la excelencia acad茅mica y la inclusi贸n de las nuevas generaciones鈥, destac贸 Rodr铆guez, de 42 a帽os, rector del Pellegrini desde 2015 y anteriormente vicerrector de la misma casa de estudio desde 2008. Licenciado en Econom铆a de la UBA, tiene una Maestr铆a en Econom铆a de Servicios P煤blicos en red de la Universidad de Barcelona, Espa帽a.

Con la incorporaci贸n de Rodr铆guez, el Colegio Preuniversitario de Escobar re煤ne en su cuerpo de autoridades acad茅micas a quienes hasta hace unos d铆as eran los rectores del Pellegrini y del Nacional de Buenos Aires (Gustavo Zorzoli) y al titular del Consejo Superior del Instituto Libre de Segunda Ense帽anza (ILSE), C茅sar Albornoz.

Adem谩s, a destacados especialistas de la educaci贸n universitaria como Eduardo Cajide, Carlos Campolongo, Marilina Lipsman, Marcelo M铆guez, Florencia Castro y Nidia Curlo.

Fuente: clar铆n

Conoc茅 todas las carreras de UBA: http://www.quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-de-Buenos-Aires-32
o

SI TE GUST脫 ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: