quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

UCA en Agroactiva

03JUL2019

El Día a día de la UCA en Agroactiva

El miércoles 26 de junio se dio comienzo de las actividades en Agroactiva. La UCA participó en la "Reunión de Universidades", donde recibió a 6 Universidades de Belarús, diplomáticos y representantes de organismos gubernamentales de la República.

Participaron el Comité Estatal de Ciencias y Tecnologías de la República de Belarús; Ministerio de educación de la República de Belarús: Universidad técnica nacional de Belarús; Universidad tecnológica estatal de Belarús; Parque científico técnico de la universidad técnica nacional "Politecnik "; Universidad de alimentación estatal de Moguilev; Universidad técnica estatal de Brest; Universidad estatal de Belarús; Academia nacional de ciencias de Belarús; Centro científico industrial de Belarús de mecanización de agricultura: Instituto de química de materiales nuevos de academia de ciencias nacional de Belarús; Instituto de la química bioorganica de la academia nacional de ciencias de Belarús; Consorcio "Belgospischprom" de industria alimenticia estatal.

La UCA recibió a seis entidades educativas de la República de Belarús, que son miembros del Comité Estatal de Ciencias y Tecnologías de este país:

Luego de las reuniones, la UCA generó convenios de investigación colaborativa con las Universidades de Belarús.

Por la tarde, en la Tecnoplaza de Agroactiva, se brindó una charla sobre "La Ingeniería, la Química, la Biotecnología al servicio del desarrollo y el medio ambiente", a cargo de Daniela Bergara, licenciada en química de la UCA. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad del agua mediante la biorremediación (la reducción de los contaminantes). Las primeras pruebas se realizaron con plantas (fitorremediación), específicamente con la planta salvinia biloba, más conocida como acordeón de agua, utilizada en este caso para disminuir el plomo en agua. Esta planta se obtiene en el parador Isla Verde del Río Paraná, frente a la ciudad de Rosario ,y se adapta en peceras. A partir de estas experimentaciones se logró que esta planta pudiera eliminar más del 90% del plomo en 24 horas sin signos de toxicidad. Este proyecto valió reconocimiento con diploma de honor otorgado por el Consejo Municipal de la ciudad  de Rosario y, según explicó Bergara, “el siguiente paso es trabajar con hidrocarburos y bacterias degradantes y trabajar a escala más grande".

También se realizó la exposición "Desarrollo regional producto e interconectividad. Activos y desafíos de la Argentina", realizada por el Dr. Ernesto O'Connor, Director de la Maestría en Economía Aplicada.

Se explicó el panorama del país centrándose en 4 ejes: macroeconomía, infraestructura, el comercio y la problemática de falta de capital e informalidad laboral. En su análisis el Dr. O'Connor se refirió a una debilidad productiva del país y a una importante mejora en materia de infraestructura con pequeños pasos hacia una real inserción internacional, mostrando estadísticas de conexión a Internet en todo el país, acceso a la educación y transporte, para concluir que "una de las claves para Argentina es mirar hacia los mercados Europeos"

Los colegios visitan el stand de la UCA. se calcula que visitarán la exposición más de 200 mil personas. la UCA presenta en agroactiva tanto su oferta de grado como posgrado además de charlas especializadas en las áreas de agro e ingeniería. Fuente: edu.ar

Día (2)

Las autoridades de la UCA de la Facultad de Ingeniería y Química del Rosario (Decana Stella Andretich) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de Buenos Aires (Decana Norma Ciatti) presentes en la inauguración al público de Agroactiva.

Tras entonar el himno argentino, la bendición del Párroco y las palabras del Intendente de Armstrong, se dio comienzo a los 25 años de Agroactiva, la exposición de agro a cielo abierto más grande de Latinoamérica. En el evento se destacó la importancia del campo para el crecimiento de Argentina, y también la necesidad de tecnología, protección del medioambiente en pos de realizar buenas prácticas agrícolas sostenibles. Para el cierre del acto se escuchó el saludo del Presidente de la Nación Mauricio Macri deseando una buena jornada y las palabras de Roxana Nardi, directora del evento.

La charla sobre "¿Como leemos las etiquetas?", a cargo de Gabriela Mónaco y Izmari Álvarez Gaona, docente e investigadora de la UCA respectivamente. Aprender a leer una etiqueta sirve para poder comer mejor pero principalmente para no ser engañado. el objetivo de la charla es informar al consumidor para que conozcan no sólo la legislación que los proteja sino también crear hábitos saludables en la búsqueda de productos alimenticios. Para las investigadoras las claves son los ingredientes y la denominación del producto y prestar a8tención a la tabla nutrimental (grasas, sodio, porciones). El consumidor no sólo debe saber donde leer o qué leer sino también entender e interpretar la información que aparece o debe aparecer en una etiqueta.

Un punto importante es que la reglamentación está implementada lo que falta es educación del usuario y por otro lado la responsabilidad de la empresa en poner a disposición la información necesaria para una fácil lectura sin engañar o jugar con la interpretación del consumidor.

Fernando Pérez Ezeiza dio a conocer las *Buenas prácticas Agrícolas para un Agro sustentable". El docente y graduado de la UCA toma como punto de partida el "cuidado de la casa común" que aparece en la Encíclica Laudato Si. Frente a la problemática arrojada por dato  que indican que en el 2050 el 70% de la población va a ser urbana. Esto indica que se va a necesitar otra clase de alimentos y va a haber mayor demanda de los mismos, además  las superficies van a ser más restringidas y el cambio climático arrastra nuevos desafíos.

Fernando explicó que hay poca o nula planificación a largo plazo para implementar nuevas normativas que incentiven las buenas prácticas, como una ley de suelo, ley de sitios contaminados, delitos ambientales, algunas de las cuáles se están trabajando. Una de las claves es mirar hacia la realidad de cada región, entender la brecha tecnológica y trabajar en la formación de profesionales. Luego exploró el concepto de bioeconomia para el máximo aprovechamiento de los recursos  y el uso de energías renovables.

El desafío es lograr una tecnología sostenible y competitiva al mismo tiempo. Citando a Andrade "las técnicas requeridas ya han sido desarrolladas y utilizadas" de modo que sólo falta implementarlas correctamente. Durante la charla se dio un interesante debate sobre quién tiene la responsabilidad desde el Estado al productor.

Finalmente, los 4 ejes básicos de una buena práctica son: la rentabilidad sin pérdida de producción ni ganancia, el compromiso social, la producción sostenible pensando en los demás, y el foco en la seguridad e inocuidad para cuidar al consumidor.

Día3

El ingeniero Hernán Mariño es docente y director de los posgrados de Ingeniería en la UCA. Vino a Agroactiva a hablar sobre "Inteligencia Artificial aplicada a la agroindustria", empezando por los últimos acontecimientos en inteligencia artificial hasta llegar en particular a una rama llamada Machine Learning que es la de mayor desarrollo actualmente, esto permite entrenar un software para que aprenda a diferenciar situaciones en base a millones de datos.

En definitiva se está inteligencia nos permite predecir y clasificar: para el primer caso, por ejemplo hoy es posible predecir el rinde de una cosecha, en el segundo caso, por ejemplo, es posible clasificar con velocidad increíble un producto en mal estado de un sano con variables como peso, color, forma, tamaño, etc. La inteligencia artificial logra cosas que una persona no puede, por ejemplo existen softwares que aprender a detectar y predecir enfermedades que un hombre no llega a ver. La base es el procesamiento y entrecruzamiento de gran cantidad de datos para hallar cosas que una persona no podría.

Para finalizar Hernán citó el caso de la UCA, que utiliza un software de reconocimiento de emociones basado en microexpresiones faciales y es utilizado en el Laboratorio de Análisis Sensorial de la Universidad.

También es interesante destacar que la innovación y la tecnología es transversal a todas las disciplinas y crea un vínculo entre las distintas carreras que tiene la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA, tanto en las carreras de grado como Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Alimentos o Ingeniería en Informática, como en posgrados, en particular el curso de posgrado "Data Mining y Big Data" que se especializa en Inteligencia Artificial.

Más información sobre las ofertas de educación superior de UCA: 
http://www.quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-Cat%C3%B3lica-Argentina-709
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: