Caracter铆sticas
Se busca formar profesionales capaces de:
- Ejercer t茅cnica y cient铆ficamente el cuidado de la salud bucal, integrando conocimientos cient铆ficos y humanistas en la prevenci贸n, diagn贸stico, pron贸stico, tratamiento y evaluaci贸n de los problemas buco- m谩ximo faciales que afectan a las personas y a la comunidad local, y en un futuro tambi茅n, del 谩rea MERCOSUR, respetando las normas de bioseguridad de modo de evitar la transmisi贸n de enfermedades y proteger la vida humana.
- Dise帽ar, gestionar, implementar y evaluar programas de promoci贸n de la salud BUCAL, prevenci贸n, educaci贸n e investigaci贸n, como as铆 tambi茅n actividades asistenciales, desde el respeto por la diversidad cultural e ideol贸gica y promoviendo la participaci贸n comunitaria.
Requisitos
CURSO DE INGRESO OBLIGATORIO (CIO)
La restricci贸n num茅rica en el ingreso que caracteriza y caracteriz贸 siempre a esta Facultad en su carrera de grado de Medicina se hace extensiva a la nueva Carrera de grado de Odontolog铆a, y se debe 煤nicamente a que los recursos t茅cnicos y humanos que posee para cumplir sus objetivos, le impiden en forma responsable comprometerse a brindar ense帽anza a un mayor n煤mero de estudiantes por curso, sin que ello implique deteriorar el nivel de formaci贸n cient铆fico- t茅cnica y humanista de alta calidad y personalizante que considera debe impartir para lograr un egresado con los perfiles propios de nuestra misi贸n.
Para selecionar sus futuros alumnos de Odontolog铆a esta Facultad realiza en Curso de Ingreso Obligatorio (CIO) donde se transita por las siguientes asignaturas donde progresivamente y en forma de creciente complejidad se va introduciendo al estudiante en t贸picos fundamentales para el inicio de su carrera:
- Bases de Qu铆mica para los estudios en Cs. de la Salud
- Bases de Biolog铆a Celular y Molecular para los estudios en Cs. de la Salud
- Introducci贸n a la f铆sico- matem谩ticas biom茅dicas.
- Introducci贸n a la Vida Universitaria.
Metodolog铆a: se desarrollan clases te贸ricas interactivas con evaluaciones parciales al finalizar cada 谩rea de unidades did谩cticas.
Estas evaluaciones son por el sistema de opciones m煤ltiples.- Las asignaturas Bases de Qu铆mica para los estudios de Ciencias de la Salud y Bases de Biolog铆a Celular y Molecular para los estudios de Ciencias de la Salud, se eval煤an con tres ex谩menes parciales, mientras que Introducci贸n a la F铆sico- Matem谩tica Biom茅dicas con dos. (En total se obtienen 8 calificaciones)
La suma de estas notas y su promedio determina el orden de m茅rito establecido para el ingreso de los alumnos que completen el cupo determinado por la Facultad, fijado para 2008 en hasta 50 estudiantes.
La asignatura Introducci贸n a la Vida Universitaria (donde se desarrollan los conceptos de misi贸n de nuestra universidad, vocaci贸n, valores, y el ejercicio de la Odontolog铆a hoy), son evaluados por un examen que debe ser aprobado con por lo menos 60 % como condici贸n indispensable para poder integrar el orden de m茅rito de ingresantes.