Caracter铆sticas
Resoluci贸n Consejo Superior 108/03.
La Licenciatura en Dise帽o y Comunicaci贸n Visual tiene como objetivo la formaci贸n de profesionales capacitados para elaborar signos o sistemas de signos visuales con fines comunicativos, entendiendo este concepto en su acepci贸n m谩s amplia.
Definir el Dise帽o y la Comunicaci贸n Visual como actos proyectuales que tienen por objeto dar soluciones, a piezas o requerimientos de naturaleza comunicativa, implica que el Dise帽ador debe estar capacitado para elaborar un producto que ser谩 reproducido por medios industriales y cuyo caudal comunicativo estar谩 dirigido a un sector determinado de la comunidad. En este proceso intervienen factores culturales, sociales, humanos y tecnol贸gicos, condicionantes que el Dise帽ador deber谩 armonizar en cada proyecto para obtener una adecuada s铆ntesis.
Los primeros a帽os de este programa est谩n caracterizados por un intensivo trabajo de instrumentaci贸n, sensibilizaci贸n y experimentaci贸n en ejercicios de dise帽o b谩sico, t茅cnicas de representaci贸n, escritura y tipograf铆a, color, fotograf铆a y una introducci贸n al dise帽o de objetos.
Durante el proceso de adquisici贸n de las destrezas y aptitudes elementales que se mencionan anteriormente, se incorporan paulatinamente las tem谩ticas del 谩rea tecnol贸gica, condicionantes del proceso proyectual, los nuevos instrumentos inform谩ticos y la ejercitaci贸n con el software m谩s usual.
El prop贸sito es brindar una formaci贸n que recorra el arco de las t茅cnicas manuales a las digitales y constituya una base conceptual s贸lida en la formaci贸n de los futuros dise帽adores.
Un complemento importante al trabajo pr谩ctico de taller es el desarrollo de las facultades cr铆ticas, producto de la reflexi贸n sobre los procesos de comunicaci贸n por medio de la palabra y la imagen. Este es el objetivo principal de asignaturas como Teor铆a del Dise帽o, Comunicaci贸n, Semiolog铆a e incluso Historia del Dise帽o, que incentivan en el alumno la inclinaci贸n por la investigaci贸n con el consiguiente enriquecimiento de la pr谩ctica proyectual.
El programa de esta Licenciatura consiste en un ciclo de estudios de cuatro a帽os de duraci贸n que permite formar Dise帽adores conscientes de su responsabilidad social, y con una concepci贸n 茅tica de la disciplina.
Direcci贸n: Prof. Gustavo Pedroza