quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de San Martin

Sedes

  • Sede Paraná Paraná 145, piso 2, Ciudad de Buenos Aires


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 02
  • AÑOS

Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural

Universidad Nacional de San Martin


  • Tipo de Carrera:Universitaria - PostGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:
  • País:
 

Consultá por Whatsapp

Consultá por Mail

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:




Presentación



En la última década se ha expandido, tanto en Europa como en América, el área de cuestiones que globalmente pueden clasificarse como propias de la sociología de la cultura y el análisis cultural.

Por una parte, el estudio de las instituciones, prácticas y actores artísticos e intelectuales; por la otra, el análisis de la producción de sentidos en las culturas letrada, popular y electrónico-audiovisual; finalmente, la investigación de los efectos sociales de la circulación de los mensajes y bienes simbólicos.

Sin exageraciones, puede afirmarse que actualmente una de las perspectivas más dinámicas de las ciencias sociales y humanas es la que se ha desarrollado en este campo de estudios. Y este dinamismo proviene no sólo del carácter innovador de los métodos (de la semiología al análisis cultural, del estudio del imaginario social al de los medios de comunicación de masas), sino también de los aportes que los estudios culturales de inspiración sociológica y semiológica han realizado a la teoría social, a la historia de las ideas y a la crítica literaria.

Se trata de un área de avanzada y de experimentación dirigida al análisis de la dimensión simbólica del mundo social en términos que son a la vez históricos, sociológicos, semiológicos, estéticos y filosóficos. La interpretación cultural, que corona los pasos descriptivos y analíticos, emerge de una conjunción de nuevas perspectivas disciplinarias que interesan tanto a la investigación académica como a la intervención en la esfera pública, los medios de comunicación y las instituciones.


La Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural se presenta así como un lugar de encuentro de diferentes propuestas teóricas y metodológicas.

Especialmente dirigida a graduados en ciencias sociales y humanas, la Maestría se desarrolla con un cuerpo académico reconocido internacionalmente; incorpora la presentación de investigación en curso por parte de analistas culturales, historiadores, críticos, políticos y sociólogos; y se preocupa por situar a los propios productores culturales en diálogo con los especialistas.

La discusión teórica, la exposición de métodos de análisis y el diseño de investigaciones futuras serán los ejes sobre los cuales el programa de la Maestría pone particular énfasis.

Tanto por sus características curriculares como por la calidad y reputación de sus profesores, cursarla con éxito resultará una credencial singularmente valiosa para quienes deseen proseguir luego estudios de doctorado en alguna de las principales universidades del mundo.

a)Título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en carreras afines tales como sociología, antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, ciencia política, historia, filosofía, psicología, letras y arquitectura.

En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Univer-sidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente


b) Competencia para leer textos en idioma inglés, fehacientemente comprobada.


c) Los interesados en inscribirse deben completar un formulario de solicitud, presentar su currículum vitae, proveer una fotografía tipo carnet, una fotocopia de su documento de identidad y de su título universitario, acompañado de un certificado de sus notas; presentar dos cartas de referencia académica y explicar sucintamente en no más de dos carillas las razones que los mueven a querer realizar este posgrado. Dado que el número de vacantes es limitado, se tienen en cuenta el orden de mérito y de inscripción. En los casos en que así lo disponga la Dirección de la carrera, el proceso de selección se completará con una o más entrevistas personales.

Materias obligatorias

Análisis de la cultura I
Análisis de la cultura II
Culturas populares
Cultura y sociedad
Medios masivos, géneros y discursos
Semiología
Sociología de los intelectuales
Taller de tesis


Materias optativas

Creencias populares y orden social
Fundamentos de filosofía política
Historiografía y práctica histórica
Política y sociedad
Problemas históricos contemporáneos: Argentina y el mundo
Tradición clásica y mundo moderno


Tesis


Universidad Nacional de San Martin

Sedes

  • Sede Paraná Paraná 145, piso 2, Ciudad de Buenos Aires


Más carreras de esta institución