quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Compromiso social con su comunidad

13ABR2021

La Universidad de Morón y el compromiso social con su comunidad


La pandemia ha mantenido cerradas las puertas de las universidades durante un largo tiempo, pero tanto la virtualidad como otras estrategias han permitido crear nuevos accesos y formas de hacerse presente en la comunidad en la que se insertan. Son tiempos de adaptación pero no sin reinvención, y lo que más se ha renovado es el fin último de las casas de estudio; garantizar la totalidad de la oferta académica ha sido sin dudas el primer desafío, pero también el contribuir desde la investigación y el conocimiento para que la población logre afrontar mejor el contexto actual.

En este escenario, la Universidad de Morón se propuso una serie de lineamientos en pos de trabajar en aportes concretos tales como por ejemplo disponer de sus instalaciones del anexo de Medicina ubicado en el mismo predio del Hospital Interzonal General de Agudos ''Profesor Dr. Luis Güemes'' de Haedo para que se utilice como centro de vacunación contra el COVID-19. Además, sumó voluntades con la ayuda de estudiantes de medicina y de enfermería.

A su vez, se impulsan los Centros de Asistencia para personas mayores, coordinados por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la universidad. Estos centros consistían en la instalación de carpas móviles donde se brindó asistencia a personas adultas. Allí pudieron tomarse la presión, la temperatura y contar con una primera instancia de consulta médica. En tanto los estudiantes del último año de la carrera de Enfermería, junto docentes, colaboraron con la vacunación a los adultos mayores contra la gripe y la neumonía, a través de puestos dispensarios y de vacunación colocados por el Municipio de Morón.

Otra modalidad con que la UM decidió realizar un aporte comunitario fue a través de la elaboración de 2000 litros de alcohol en gel destinado al Hospital de Morón y a distintos dispositivos de salud del Municipio. Se trata de una tarea mancomunada entre la universidad, que provee los insumos y los laboratorios, y la Municipalidad de Morón, que brinda el etanol.

En paralelo, investigadores y docentes de la UM, en acuerdo con una empresa privada, crearon el ´Unimorón Desinfector´, un dispositivo portátil de desinfección por LED UV-C -luz ultravioleta banda C- que desinfecta superficies para prevenir el contagio de coronavirus. Una de las principales ventajas es que no necesita líquidos o sustancias que pueden dañar superficies, además de ser un modelo práctico y operativo.


En simultáneo, la Universidad de Morón a través de su Escuela Superior de Arquitectura y Diseño,  y con la colaboración del Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación, (IGEO), la empresa TAO soluciones constructivas, y oficinas de arquitectura nacionales, desarrolló un sistema modular de hospitales de máxima eficiencia y veloz puesta en marcha, pensado para dar respuesta a esta crisis y también como recurso sostenible y duradero.

En tanto, los estudiantes de Diseño de Indumentaria desarrollaron un trabajo encuadrado en el Diseño Social cuyo fin fue colaborar con una institución de Salud Pública, en concreto con el Hospital Erill de Belén, Escobar, a partir del cual se confeccionaron ambos de trabajo para el personal de enfermería  de la sección Maternidad y para la de Pediatría.

El compromiso de la Universidad de Morón con la comunidad también se tradujo en profundizar el funcionamiento del Área de Asistencia Académica para acompañar a los estudiantes con potenciales dificultades por motivaciones financieras, y ofrecer alternativas para que puedan continuar con sus estudios y no abandonarlos. En este sentido, la UM redobló esfuerzos para incrementar la cantidad de propuestas del programa de ofertas laborales y pasantías,  además del número de becas otorgadas dirigidas a todos sus estudiantes. Complementariamente, la universidad gestionó beneficios con la firma EXO para que los estudiantes accedieran a descuentos en la compra de insumos electrónicos, tales como Notebooks, tablets, y celulares, en tiempos en que los dispositivos se hicieron más esenciales.

Otras de las actividades realizadas fueron Conversatorios sobre los servicios de salud mental en el contexto de pandemia y aislamiento social obligatorio, además del taller “Hablemos de Coronavirus”, ambos organizados por la  Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) dependiente del Rectorado. La UM también puso a disposición a sus docentes de la Escuela Superior de Economía y Negocios para que dicten un “Curso de Marketing Digital” junto con el Municipio de Morón, donde los asistentes pudieron tener una capacitación sobre Mercado Digital, E-Commerce, Redes Sociales, Posicionamiento de Marca, Logística y Distribución, y estadísticas.

La UM cumplió con su fin último en tanto casa de estudios superiores, garantizó el 100% del calendario académico, y puso a disposición Ebooks y materiales de estudio online a través de la plataforma ¨Blackboard¨ diseñada específicamente con fines educativos, e incluso ha innovado con centros de simulación clínica y laboratorios virtuales en momentos de muchas restricciones. Pero además de sus objetivos primarios, la pandemia ha desafiado a la universidad en su rol social. Sin dudas saber cómo servir a la comunidad en un contexto incierto no está en ningún manual universitario, pero la UM tiene la convicción de que es parte de la experiencia que quedará marcada en la comunidad educativa para siempre.

Más información sobre las ofertas académicas de UM:
http://quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-de-Mor%C3%B3n-40





o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: