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Desde eBooks hasta robots y simuladores

04MAY2021

En 茅pocas de virtualidad o de presencialidad intermitente en las aulas, la preocupaci贸n por la calidad de la educaci贸n es un debate diario. En este contexto, la Universidad de Mor贸n propone el uso de una multiplicidad de tecnolog铆as para garantizar las clases y potenciar los aprendizajes en las diferentes carreras.

En l铆nea con su compromiso de garantizar la cursada de todas las carreras y cursos que se dictan en la casa de altos estudios, la Universidad de Mor贸n comenz贸 a implementar tecnolog铆as de vanguardia en el 谩mbito educativo, aplicando desde herramientas digitales y software espec铆fico seg煤n las materias, hasta simuladores, aulas virtuales 3D y robots.

En cuanto a las aulas virtuales 3D y los simuladores, ya se est谩n utilizando en 170 actividades pr谩cticas correspondientes a diferentes carreras, en l铆nea con la resoluci贸n 903/21 del Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n, que autoriz贸 en forma extraordinaria la utilizaci贸n de m茅todos alternativos a la presencialidad para las pr谩cticas de las carreras. La tecnolog铆a, proporcionada por Labster, consiste en aulas virtuales que replican procesos de intercambio de conocimientos para habilitar el aprendizaje. Estos verdaderos laboratorios virtuales, utilizados en diferentes instituciones de Educaci贸n Superior en el mundo, son muy adecuados para la ense帽anza de actividades pr谩cticas en ciencias, ya que facilitan el aprendizaje de t茅cnicas, habilidades, procesos y protocolos. Adem谩s de simular la manipulaci贸n de instrumental y aparatos, permiten aportar fundamentos te贸ricos adecuados a la simulaci贸n, lo cual resulta fundamental sobre todo para campos como los de la f铆sica, la qu铆mica, la biolog铆a, la bioqu铆mica, la microbiolog铆a, la medicina y la ingenier铆a.

En la misma l铆nea, a trav茅s de Labster, la Universidad incorpor贸 enfoques de gamificaci贸n para involucrar a los estudiantes en las pr谩cticas de laboratorio. La gamificaci贸n es una t茅cnica de aprendizaje cada vez m谩s utilizada por universidades de todo el mundo, que traslada la mec谩nica de los videojuegos al 谩mbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados.

Un claro ejemplo de c贸mo la tecnolog铆a contribuye significativamente en la educaci贸n, es el de la Escuela Superior de Econom铆a y Negocios, que utiliza el Simulador de Negocios Markstrat para entrenar a los futuros profesionales de la carrera de Administraci贸n. Dicho simulador permite visualizar la causa-efecto en la toma de decisiones empresariales, involucrando el an谩lisis de diversas variables. Se trata de un software muy utilizado a nivel mundial en programas de maestr铆a en Direcci贸n de Empresas. Adicionalmente, desde el 2018, la Universidad de Mor贸n incluy贸 esta innovaci贸n tanto en las pr谩cticas de su MBA como en la competencia 鈥淒esaf铆o de Negocios鈥 para los alumnos que est谩n finalizando el secundario. En este caso, los simuladores recrean un entorno de mercado competitivo, donde 鈥揹ivididos en equipos- los estudiantes gestionan una empresa.

En la misma l铆nea, para las carreras de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud, la Universidad comenz贸 a implementar una novedosa metodolog铆a docente que consiste en la simulaci贸n cl铆nica sin riesgo para los pacientes. A trav茅s de pr谩cticas con maniqu铆es robotizados con tecnolog铆a de punta, los alumnos pueden manejar situaciones cl铆nicas complejas en condiciones similares a la vida real, puesto que los maniqu铆es pueden simular respuestas fisiol贸gicas realistas.

Por su parte, en los laboratorios de Bioqu铆mica, Qu铆mica y Farmacia, la Universidad se apoya en las normativas m谩s exigentes en materia de calidad. Es por ello que incorpor贸 el uso de GMonitor, un software que permite el an谩lisis de datos provenientes de la evaluaci贸n de m茅todos y del aseguramiento de la calidad anal铆tica de los resultados. El sistema permite el control estad铆stico interno y externo de la calidad, as铆 como el seguimiento de esquemas de comparaci贸n inter-laboratorio. Asimismo, gracias a esta herramienta, los alumnos del 煤ltimo a帽o de carreras como Bioqu铆mica, Farmacia y Qu铆mica pueden realizar pr谩cticas profesionales virtuales. El programa brinda tambi茅n la posibilidad a los docentes de plantear situaciones simuladas sobre casos reales a las que pueden enfrentarse los futuros graduados en su labor profesional.

En el caso de la carrera de Turismo, la Universidad incorpor贸 Winpax, un software de gesti贸n integral que facilita la conexi贸n directa con m谩s de 100 portales online, y permite realizar certificaciones en distintas 谩reas como ser housekeeping y recepci贸n, entre otras especialidades. Este sistema se suma al Amadeus, un software especializado en reservas, utilizado actualmente por empresas de turismo y l铆neas a茅reas, que tambi茅n se utiliza para capacitar a los alumnos desde la asignatura de Inform谩tica Aplicada.

En cuanto a las carreras de formaci贸n m谩s te贸rica, como Abogac铆a y Contador P煤blico, la Universidad ya incorpor贸 los libros digitales o eBooks con acceso gratuito para los alumnos.

鈥淓n la Universidad de Mor贸n tenemos la firme convicci贸n de que el uso de este tipo de herramientas permite complementar la formaci贸n acad茅mica y, por esta raz贸n, continuamos invirtiendo en tecnolog铆a e innovaci贸n, con el objetivo de seguir garantizando una educaci贸n de excelencia鈥, enfatiz贸 el Dr. Pablo Navarro, Secretario General de la Universidad.

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