quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBI脡N EN

Nueva carrera: Licenciatura en Terapia Ocupacional

14OCT2021

Nueva carrera: Licenciatura en Terapia Ocupacional

La Facultad de Psicolog铆a y Psicopedagog铆a de la UCA abri贸 una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendr谩 una duraci贸n de cuatro a帽os.  La terapia ocupacional es una profesi贸n que busca facilitar la participaci贸n y la promoci贸n de la salud y la calidad de vida de las personas, grupos o comunidades asistidas a trav茅s del uso terap茅utico de las ocupaciones. 

鈥淓s una carrera que su campo laboral se ha expandido en los 煤ltimos a帽os, porque inicialmente un terapista ocupacional solo trabajaba en la rehabilitaci贸n de personas con discapacidad鈥, explica la directora de la licenciatura, Mg. Cristina Mariel Pellegrini. 鈥淎ctualmente su campo laboral es muy amplio, ya que trabaja con personas con o sin discapacidad desde el nacimiento. Puede trabajar en intervenci贸n temprana, disfunciones del desarrollo, salud mental, rehabilitaci贸n, discapacidad sensorial, geriatr铆a y gerontolog铆a, empresas, educaci贸n, educaci贸n especial, cuidados paliativos, centros comunitarios, consultorios, domicilios, entre otros鈥, agrega.

En ese sentido, Pellegrini explica que lo que diferencia el trabajo de un terapista ocupacional es el uso de las ocupaciones como medio terap茅utico. 鈥淧uede desempe帽arse por ejemplo en recalificaci贸n profesional, evaluando el nivel funcional del trabajador y las exigencias funcionales del puesto de trabajo, ergonom铆a, emprendimientos sociales, empleo con apoyo, microemprendimientos. En esta 谩rea laboral, un terapista ocupacional analiza fundamentalmente las exigencias de la tarea y puesto de trabajo, y las compara con las habilidades de la persona, con el fin de identificar si requiere alg煤n tipo de apoyo para su desempe帽o, si hay riesgos posturales durante la ejecuci贸n de la tarea, etc.鈥, precisa.

Como distintivo, la carrera en la UCA ofrece 1.000 horas reloj de pr谩cticas鈥痯re-profesionales鈥痙esde el segundo a帽o hasta finalizar la formaci贸n. Estas pr谩cticas se realizan acompa帽adas y supervisadas por un Licenciado en Terapia Ocupacional. El plan de estudios incluye tambi茅n el aprendizaje y adaptaci贸n de ocupaciones terap茅uticas como juegos, actividades de la vida cotidiana, trabajo y ocio, entre otras. 

Por otro lado, al finalizar la formaci贸n, se ofrecen dos materias optativas para que el o la estudiante pueda profundizar su 谩rea de inter茅s, por ejemplo, integraci贸n sensorial, estimulaci贸n cognitiva o intervenci贸n temprana, adem谩s de dictarse materias de terapia ocupacional en cuidados paliativos o disfunciones sensoriales. El alumnado, adem谩s, puede acceder a los programas de intercambio con instituciones extranjeras con las que la Universidad tiene convenios de intercambio.   

M谩s informaci贸n de las carreras/cursos de UCA:http://quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-Cat%C3%B3lica-Argentina-709
o

SI TE GUST脫 ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: