quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Córdoba

Sedes

  • Sede Ciudad Universitaria Avenida Vélez Sársfield 1601
    Córdoba


Más carreras de esta institución

Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Universidad Nacional de Córdoba


  • Tipo de Carrera:Universitaria - PostGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Córdoba
  • País:Argentina
 

Consultá por Whatsapp

Consultá por Mail

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:



Esta Carrera surge como una respuesta de la Universidad frente a las demandas educativas del medio, vinculadas con la formación docente especializada e implica asumir un compromiso desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el mejoramiento de la calidad de la educación en un aspecto particular: la actualización y la profundización en los dominios de la Lengua y la Literatura, y de las cuestiones pedagógicas relacionadas con su enseñanza.

La decisión de diseñar una estrategia de capacitación de estas caraterísticas, y que se diferencia de las ofertas tradicionales de corta duración, se fundamenta en el análisis de los resultados de estas experiencias a las que acceden la mayoría de los docentes, y en los aportes teóricos y metodológicos que en la actualidad proponen nuevas líneas de trabajo para la enseñanza de estas disciplinas.

La Carrera de Especialización, ofrece la posibilidad de articular los avances en la producción de conocimientos en los campos de la Lengua y de la Literatura, las conceptualizaciones acerca de la enseñanza y del aprendizaje de estas disciplinas específicas, y la revisión crítica de las prácticas educativas, a la luz de los aportes de los especialistas, en un marco de reflexiones compartidas en el que se recuperan los saberes de los docentes participantes.

En este programa, las temáticas particulares específicas no se abordan ni son trabajadas en forma aislada, sino articuladas con aquellas dimensiones de análisis que posibilitan la comprensión de los problemas educativos. Como contexto y fundamento, forman parte de la propuesta curricular contenidos provenientes no sólo de las disciplinas específicas, sino de otros campos disciplinares que posibilitan dar cuenta, por una parte, de la complejidad del proceso educativo y de las diversas situaciones que atraviesan las prácticas docentes y, por otra, de la particularidad de los procesos de apropiación de los sujetos en relación con los objetos Lengua y Literatura.

Objetivos :

* Profundizar el conocimiento de los campos disciplinares de la Lengua y de la Literatura, incorporando enfoques, temáticas y líneas de investigación que den cuenta de la producción en el Área.

* Analizar los problemas relativos a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de esas disciplinas tendientes a diversificar enfoques y perspectivas sobre el objeto a enseñar, los sujetos intervinientes y las opciones metodológicas.

* Favorecer el desarrollo de competencias pedagógicas contextuales que posibiliten la inserción del enseñante en proyectos políticos-pedagógicos institucionales.

Destinatarios :

* Egresados con título de Profesor o Licenciado de las Carreras de Letras, Ciencias de la Equivalentes o equivalentes de Universidades del país o del extranjero.

* Egresados con título de Profesor de Lengua y/o Literatura de carreras de cuatro año de duración de Institutos de Formación Docente.

El proyecto se propone la Formación de Educadores conscientes de la responsabilidad ético-profesional en el proceso de transmisión y reconstrucción del conocimiento, capacitados teórica y metodológicamente para:

* Identificar las posiciones dominantes al interior de los campos de la Lengua y la Literatura, interpretando los debates que se generan por los avances y desarrollos actuales de las disciplinas.

* Innovar en la enseñanza de estas áreas de conocimiento, desarrollando competencias para la selección y organización del contenido escolar de estas disciplinas y su comunicación pedagógica.

* Comprender y respetar el capital cultural de los sujetos del aprender, sus representaciones y saberes individuales y sociales, como referentes ineludibles para elaborar estrategias de enseñanza.

* Revisar y analizar críticamente propuestas político-pedagógicas, diseñar proyectos didácticos alternativos, abordar tareas de planificación curricular y gestión institucional de carácter innovador.


Universidad Nacional de Córdoba

Sedes

  • Sede Ciudad Universitaria Avenida Vélez Sársfield 1601
    Córdoba


Más carreras de esta institución