quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Rosario

Sedes

  • Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Riobamba 250 bis, Rosario
    Santa Fe

Ubicación


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 02
  • AÑOS

Maestría en Estudios Políticos

Universidad Nacional de Rosario


  • Tipo de Carrera:Universitaria - PostGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Santa Fe
  • País:Argentina
 

Consultá por Whatsapp

Consultá por Mail

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:




La Maestría en Estudios Políticos está destinada a aquellos profesionales de diferentes áreas que por motivaciones personales, laborales o de formación necesitan profundizar su conocimiento en el análisis teórico y práctico de las relaciones entre política y sociedad en diversos contextos nacionales y locales.

Pretende desarrollar y fortalecer un conjunto de competencias necesarias en el ámbito del Estado, con el objeto de abordar los desafíos actuales de la política, dando cuenta de las profundas transformaciones que operan en nuestras sociedades. El objeto de estudio se encuentra así definido por el conjunto de conocimientos científicos referidos a las distintas formas de construcción de la relación Estado-Sociedad y por las visiones de la política que sirven como soporte de las prácticas y que desde su modo de significar hacen inteligible el mundo de la política, delimitando en cada caso las características, alcances y límites de los sujetos políticos y de las instituciones que a partir de ellas se articulan.

En función de ello, busca formar expertos dotados de las herramientas conceptuales y teóricas necesarias para comprender tanto los principales procesos políticos que caracterizan a las sociedades contemporáneas, como para diseñar y poner en práctica políticas que contribuyan a la construcción de una sociedad más equitativa y democrática. Por eso la Maestría en Estudios Políticos procura una formación intelectual que sea a la vez rigurosa e imaginativa, en el marco del pluralismo de ideas y de metodologías de análisis, promoviendo el desarrollo de capacidades para realizar análisis críticos de la realidad política en sus diferentes dimensiones.

Ser graduado universitario en carreras tales como ciencia política, sociología y demás disciplinas de las ciencias sociales.

También podrán ser admitidos quienes posean título de Educación Superior no Universitario con una duración mínima de cuatro años, con afinidad temática a la carrera.

Para su admisión a la Maestría los postulantes deberán presentar:

- Solicitud de admisión consignando datos personales.
- Curriculum Vitae completo.
- Constancias legalizadas de los antecedentes declarados en el Currículum Vitae.
- Un escrito, con una extensión máxima de dos carrillas, en el cual se expliquen las expectativas y motivaciones por las que sea cursar el Posgrado, dirigida a la Comisión de Posgrado.

Los alumnos extranjeros deberán consultar sobre la legalización requerida del título. Y presentar fotocopia legalizada del pasaporte.

La selección de los postulantes será realizada por la Comisión de Posgrado de la carrera de Maestría en Estudios Políticos, previo análisis de las presentaciones mediante resolución fundada. En caso de considerarse oportuno, la Dirección de la carrera podrá solicitarle al postulante una entrevista personal.

Se admitirá en el cursado a quienes presenten otros títulos, si los aspirantes demuestran tener antecedentes académicos o profesionales relevantes vinculados con la disciplina, que a juicio de la Comisión de Posgrado habiliten su incorporación.

El Plan de Estudios se estructura en dos grandes núcleos: a) el núcleo de formación teórica, en el que se analizarán las continuidades o discontinuidades de la tradición de discursos que se ha ido cristalizando en la reflexión sobre lo político y la política y sus proyecciones contemporáneas; b) el núcleo de formación aplicada, en el que se utilizarán los elementos teóricos y conceptuales adquiridos con el objeto de relacionar los distintos niveles del Estado, las instancias de mediación y las diversas dimensiones de la sociedad.

PRIMER AÑO

PRIMER TRIMESTRE
- Teoría Política Clásica 50 hs.
- Epistemología 50 hs.
- Sociología de los Procesos Políticos 40 hs.

SEGUNDO TRIMESTRE
- Teoría Política Moderna 50 hs.
- Metodología de la investigación 50 hs.
- Teoría Social y Política del Siglo XX 50 hs.

TERCER TRIMESTRE
- Partidos Políticos y Análisis Electoral 40 hs.
- Estado y Políticas Públicas 40 hs.

SEGUNDO AÑO

PRIMER TRIMESTRE
- Problemática Política
- Contemporánea 50 hs.
- Desarrollo Local 40 hs.
- Taller de Tesis I 60 hs.

SEGUNDO TRIMESTRE
- Seminario de Contenido Variable I 40 hs.
- Seminario de Contenido Variable II 40 hs.

TERCER TRIMESTRE
- Taller de Tesis II 100 hs.

- Tesis

TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA: 700 hs.

El Magister en Estudios Políticos es un posgraduado con una sólida formación teórica y metodológica en este campo de estudio. De este modo, tendrá la capacidad de producir, desarrollar y difundir de forma confiable conocimiento científico.

De modo que el posgraduado tiene herramientas para:
- Producir conocimiento significativo para la comunidad científica,
- Aplicar dichos conocimientos en instancias educativas,
- Colaborar en las transformaciones de las instituciones políticas, en las diferentes instancias organizativas de lo social y en los espacios de mediación.

Es capaz de innovar, utilizando críticamente los avances y las posibilidades teóricas según las diferentes necesidades institucionales.

Posee una actitud de flexibilidad que lo lleva a la actualización permanente de su formación y a la integración productiva en equipos de trabajo interdisciplinarios para la intervención, la capacitación y el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en el área de los estudios políticos.


Universidad Nacional de Rosario

Sedes

  • Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Riobamba 250 bis, Rosario
    Santa Fe

Ubicación


Más carreras de esta institución