quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de San Martin

Sedes

  • Sede Paraná Paraná 145, piso 2, Ciudad de Buenos Aires


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 02
  • AÑOS

Maestría en Sociología Económica

Universidad Nacional de San Martin


  • Tipo de Carrera:Universitaria - PostGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:
  • País:
 

Consultá por Whatsapp

Consultá por Mail

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:


Presentación

A comienzos del siglo el proyecto de constituir y de desarrollar una Sociología Económica ocupó un lugar de privilegio en la agenda de grandes sociólogos como Weber, Durkheim o Simmel. Sin embargo, por diversas razones, esa iniciativa ingresó después a un largo cono de sombra.

Es apenas en las últimas dos décadas que, en contraposición con el auge alcanzado por la teoría económica neoclásica, y su separación entre los fenómenos económicos y sociopolíticos, el proyecto ha revivido con gran fuerza en los principales centros académicos del mundo.

Se trata, en efecto, de cuestionar esa separación para brindar una visión sociológica del espacio económico y para recuperar la gran tradición de la economía política.

¿De qué se ocupa la Sociología Económica?. Un listado muy sumario de algunos de sus temas alcanza para dar idea de la singular relevancia que asume esta disciplina en el momento actual: las pautas de consumo; la estructuración de los mercados (de trabajo, financiero, industrial, de consumo); la incidencia en la economía de los factores raciales, étnicos y de género; las maneras en que los agentes económicos se convierten en actores sociales; la relación entre las instituciones económicas y no económicas (el estado, los sindicatos, las asociaciones de empresarios, etcétera); las clases sociales; la organización del proceso de trabajo; las teorías e ideologías económicas; las políticas públicas (sociales, comerciales, industriales, agrarias, etc.); las profesiones económicas; los efectos sociales de la inflación; las economías formal e informal; los diversos modos y mecanismos de ajuste y de reestructuración económica; la dinámica de las relaciones centro/periferia; los problemas de la desocupación y de la marginalidad; la seguridad social; las innovaciones tecnológicas; etcétera.

Aunque Argentina cuenta ya con especialistas de primer orden en la mayoría de las cuestiones mencionadas, ha carecido hasta ahora de un espacio de formación sistemática e integrada que sirviese para preparar a nivel de posgrado a docentes, investigadores y consultores en Sociología Económica.

Es para contribuir a establecer ese espacio que se creó esta Maestría. Tanto por sus características curriculares como por la calidad y reputación de sus profesores, cursar con éxito esta Maestría resultará una credencial singularmente valiosa para quienes deseen proseguir luego estudios de doctorado en alguna de las principales universidades del mundo.

a)Título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en carreras afines tales como sociología, antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, ciencia política, historia, filosofía, psicología, letras y arquitectura. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Univer-sidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente

b) Competencia para leer textos en idioma inglés, fehacientemente comprobada.

c) Los interesados en inscribirse deben completar un formulario de solicitud, presentar su currículum vitae, proveer una fotografía tipo carnet, una fotocopia de su documento de identidad y de su título universitario, acompañado de un certificado de sus notas; presentar dos cartas de referencia académica y explicar sucintamente en no más de dos carillas las razones que los mueven a querer realizar este posgrado. Dado que el número de vacantes es limitado, se tienen en cuenta el orden de mérito y de inscripción. En los casos en que así lo disponga la Dirección de la carrera, el proceso de selección se completará con una o más entrevistas personales.

- Asistir al Seminario General
- Cursar y aprobar 5 (cinco) materias obligatorias
- Cursar y aprobar 4 (cuatro) materias optativas
- Cursar y aprobar 2 (dos) talleres de tesis


Materias obligatorias

Análisis de la estructura social
Principios de teoría económica
Problemas históricos contemporáneos: Argentina y el mundo
Sociología económica I
Sociología económica II
Taller de tesis I
Taller de tesis II


Materias optativas

Agentes económicos y actores sociales
Cultura y sociedad
Desarrollo económico y políticas industriales
Economía y política en la Argentina contemporánea
Elementos de macroeconomía
La formación de políticas públicas: gobierno y actores sociales
Política y sociedad
Sociología de los intelectuales


Tesis


Universidad Nacional de San Martin

Sedes

  • Sede Paraná Paraná 145, piso 2, Ciudad de Buenos Aires


Más carreras de esta institución