quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Centro de Enólogos de Buenos Aires

Sedes


Ubicación


Más carreras de esta institución

Sommeliers

Centro de Enólogos de Buenos Aires


  • Tipo de Carrera:Terciaria
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:
  • País:
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:


Asignatura: Viticultura I y II
Contenidos:
Características de la Vid, su ciclo vegetativo, composición del racimo. Terroir. Cuál es el trabajo en la viña. Enfermedades de la vid y sus curas. Variedades más destacadas.

Asignatura: Enología I y II
Contenidos:
Historia del vino. Composición del mosto y del vino. Concepto y tipos de fermentación. Vinificación de blancos, rosados, tintos y espumantes. Técnicas enológicas. Vinos fortificados. Correcciones, estabilizaciones y clarificaciones. Defectos del vino. Consevación, crianza y añejamiento.

Asignatura: Análisis Sensorial
Contenidos:
Concepto y tipos de degustación. Características de los sentidos utiizados. Etapas de la degustación. Descripción de lo percibido. Interferencia de sabores. Diseño y características de las copas de cata. Planillas de degustación. Vocabulario específico.

Asignatura: Idiomas
Contenidos:
Francés: Elementos básicos de expresión y pronunciación.

Asignatura: Geografía Vitivinícola Argentina
Contenidos:
Descripción de regiones vitivinícolas. Región Norte. Región Centro Norte. Región Centro I y II. Región Centro Sur. Región Sur.

Asignatura: Geografía Vitivinícola del Viejo Mundo
Contenidos:
Denominaciones de Origen. Características geográficas de Europa: Francia, Italia, España, Portugal, Alemania y Europa Occidental, Europa Oriental.

Asignatura: Geografía Vitivinícola del Nuevo Mundo
Contenidos:
Características geográficas de: Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Uruguay, Brasil.

Asignatura: Sommellerie
Contenidos:
Historia de la Sommellerie. Funciones y características del sommelier. Servicio del vino. Armado de cartas. Organización de stock e inventario. Organización de la cava. Nociones de fichaje de stock y facturación. Gestión de cava. Casamiento de comidas y bebidas: reglas básicas.

Asignatura: Infusiones
Contenidos:
Historia del Mate. Servicio del mate. La yerba mate y sus propiedades. Tipos de consumo de mate y sus maridajes. Comercialización. Historia del Té. Tipos de té. Ceremonia del té. Evolución de las exportaciones. Características del Café: cosecha y tratamientos. Exportación. Degustación y vocabulario. Tipos de preparaciones. Conservación de café.

Asignatura: Aguas
Contenidos:
Características. Agua Potable, Aguas Minerales, Aguas Envasadas. Clasificación de las aguas minerales. Efectos sobre el organismo. Evaluación Sensorial.

Asignatura: Chocolates
Contenidos:
Variedades de Cacao. Historia del Chocolate. Cultivo y Comercialización. Características de los distintos mercados. La fábrica y los ingredientes del chocolate. Tipos de Chocolate. Degustación. Maridajes con cepas tintas.

Asignatura: Aceites
Contenidos:
El olivo y sus características. Comercio nacional e internacional. Elaboración de aceite de oliva o Elayotecnia. Calidades. Clasificación de los aceites. Análisis sensorial.

Asignatura: Tabacos y Puros
Contenidos:
Historia del Puro. Características de la planta. Producción. Estilos de Degustación. Vocabulario específico.

Asignatura: Quesos
Contenidos:
Historia y Origen del Queso. Tipología de quesos. Servicio y corte del queso. Conservación. Análisis sensorial de quesos y técnicas de cata. Elaboración de quesos. Maridaje con el vino.

Asignatura: Bebidas
Contenidos:
Elaboración de vinos encabezados: jerez, porto. Madeira y marsala. Destilación. Cerveza. Whisky. Cognac. Armagnac. Sidra. Calvados. Aperitivos a base de vino. Aperitivos a base de alcohol. Licores.

En Europa el concepto de sommelier continúa restringido a este último, aunque hoy en día sea algo más popular, estos profesionales del vino por lógica han dejado los grandes castillos medievales y hoy ocupan puestos en importantes restaurantes y grandes cadenas de hoteles internacionales.
Son los encargados de armar las cartas de vinos, ordenarlas por varietales, cosechas, estilos de vinos, precios, regiones geográficas o continentes, supervisan el correcto servicio del vino, su temperatura, su estibaje adecuado. También tienen a su cargo la confección del inventario de los productos y, en algunos casos, llevan una estadística de cuales vinos se piden más o cuales es conveniente no seguir comprando.

¿Es el concepto de sommelier el mismo en Argentina?

Básicamente si, pero en nuestro país el sommelier no se limita solo al servicio del vino y/o a la administración de una cava, sino que su campo de acción es más amplio, abarcando muchas otras áreas.

Los sommelier argentinos son por naturaleza más emprendedores, y si bien gran parte de ellos tienen salida laboral en bodegas, restaurantes y hoteles, muchos otros se destacan también en diferentes actividades relacionadas con la prensa escrita y los medios de comunicación relacionados al mundo del vino, transformándose en verdaderos comunicadores de esta noble bebida.

Cada uno de los que emprendan la carrera de sommelier, ya sea que luego sigan ejerciendo el oficio o se vuelquen a los medios de comunicación, tendrán su éxito asegurado gracias a una sólida educación teórica y práctica sobre dos aspectos fundamentales de la carrera que son la comprensión y el entendimiento de la “vitivinicultura” y la “enología”.

Si el estudiante solo se limita a aprender degustando vinos o memorizando todas las regiones vitivinícolas de Europa, no le servirá de mucho. Tanto la enología como la vitivinicultura son dos materias fundamentales que junto al resto, asegura al futuro profesional una formación completa y un exitoso porvenir en lo que emprenda.

La comprensión de estas premisas y el entusiasmo con que encare esta carrera lo llevarán a trasmitir la pasión y la magia que encierra al fascinante mundo del vino y todos sus protagonistas.

Horario de dictado de la Carrera:
- Miércoles y Viernes: 19.30 a 21.30 hs.
- Sábado: 9.00 a 13.00 horas.


Centro de Enólogos de Buenos Aires

Sedes


Ubicación


Más carreras de esta institución