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Fundación Walter Benjamin - Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea

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  • Sede Central Lavalleja 1390
    Capital Federal

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  • Duración
  • 02
  • AÑOS

Maestría en Comunicación y Creación Cultural

Fundación Walter Benjamin - Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea


  • Tipo de Carrera:Terciaria
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

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Formación, actualización y problematización en relación con los procesos comunicacionales en las culturas contemporáneas, en especial en el horizonte de los cambios tecnológicos, de los procesos políticos, económicos y sociales en juego, de las transformaciones urbanas y de la socialidad cotidiana.
Estudio e investigación de los procesos culturales centrándose en las estrategias de creatividad en sentido amplio de diversos sectores sociales.
Memoria y prospectiva de los usos de tecnologías de la Comunicación en la construcción de nuevos lenguajes, formas de narrar, modos de conocer, etc.
Examen minucioso de las intersecciones entre Arte y Comunicación así como su impacto en el campo estético.

Para cursar la Maestría se requiere haber cumplimentado una licenciatura universitaria. Durante la cursada se tomará una prueba de idioma inglés.

1. Análisis de los Procesos Creativos
Aportes de la perspectiva gramsciana y de los "cultural studies" al conocimiento de las prácticas culturales cotidianas. Hegemonía y legitimación de la reproducción cultural. Estudios de caso de los procedimientos de ruptura e innovación desde las estrategias de supervivencia hasta los rituales del campo artístico. Aspectos de la construcción de las subjetividades en la cultura contemporánea.
2. Teorías de la Comunicación y la Cultura
Los fenómenos del arte de masas - música, cine, radiofonía - y el quiebre de las ilusiones iluministas. Corrientes críticas I- con centro en los pensadores de Frankfurt: perspectivas de una antropología dialéctica. Corrientes críticas, II- con centro en las alternativas de la complejidad.
3. Historia, Modernidad y Crisis
Concepciones de los estudios históricos vinculados con las "mentalidades", la vida cotidiana y las "microhistorias". Impacto de las grandes transformaciones en la vida cotidiana, en el trabajo, en los modos de supervivencia, en la creatividad. Análisis específico de períodos significativos por los cambios producidos tanto en lo macro como en lo micro ( Renacimiento, y el siglo XX.)
4. Antropología de los Sistemas Expresivo - Comunicacionales
Los modos de la interacción simbólica y la expresión artística en diferentes culturas. Las significaciones que distintos pueblos le han dado a la representación y al orden simbólico en general. Peculiaridades de los modos expresivos, desde la comunicación no verbal, la gestualidad hasta la gráfica y el proceso de simbolización en lo virtual. El descentramiento de la escritura gestado a fines del siglo XIX y la inicial valoración de la imagen a través de la fotografía y el cine. El arte como vía de conocimiento. Aproximaciones a una etnografía de los públicos. Estudio específico de las formas de ruptura en las interacciones y expresiones artísticas consagradas.
5. Genealogía de la Crítica de Arte
La crítica romántica del siglo XIX. Crítica de arte y crítica literaria. Tendencias y concepciones en el siglo XX. Modalidades discursivas y posiciones de sujeto. La crítica de Arte en los medios de Comunicación. Focalización en estudios de caso de suplementos y programas culturales de diferentes medios.
6. Políticas de Gestión del Patrimonio Cultural
Museos, muestras, bibliotecas, espacios comunales, ciudades como escenarios del patrimonio cultural. Usos de tecnologías mediáticas. Expansión de formas de lo interactivo. Casos. Los Medios de Comunicación como documentos de la cultura de época. Instituciones de la cultura: diferentes concepciones en torno a sus usos, socialización, etc.
7. Problemas de Estética Contemporánea
Transformaciones en los paradigmas estéticos del siglo XIX. Crisis de los intentos de correspondencia realidad/representación así como de las nociones de belleza, equilibrio, etc. Los movimientos de vanguardia como ruptura y como preanunciantes de nuevas estéticas. Arte y política. Expansión del Diseño. La pregunta por la estética en las producciones masivas.
8. Análisis de las Narrativas Contemporáneas
Diferentes concepciones acerca de las rupturas temporo-espaciales en los relatos tradicionales, antecedentes. De la literatura al montaje cinematográfico. Guionismo y narrativa fílmica. Estereotipia y creatividad en las narraciones populares. Temporalidad, memoria y narración Estudios de caso con especial énfasis en la narrativa latinoamericana. Estudio de las producciones artísticas en soportes no tradicionales. Ruptura y creación de los lenguajes, tecnologías y nuevos usos del arte.
9. Taller de Experimentación en los lenguajes del Arte y de los Medios
Peculiaridades de la investigación en el campo estético. Análisis de discurso de las producciones artísticas, del Diseño y de los Medios de Comunicación según diversos soportes y transformaciones tecnológicas. Aportes de los estudios de la interacción directa y grupal. Simulación y Comunicación.
10. Economía y Tecnologías de la Comunicación
Las configuraciones multimediales, su impacto en los modos de elaborar conocimiento. Las redes, su complejidad, alcances, políticas, prospectiva. Procesos económicos de la cultura en el capitalismo tardío. Usos sociales y artísticos de las innovaciones, aspectos éticos y legales vinculados al cambio tecnológico.
11. Planificación Cultural
Métodos y técnicas de la planificación. Especificaciones en la gestión de proyectos vinculados con la cultura y los medios. Organismos gubernamentales y no gubernamentales. Enfoques de la planificación desde la economía de la comunicación y la cultura.
12. Comunicación y Ciudad
Los conglomerados de las grandes metrópolis. Cotidianeidad y estrategias de supervivencia. Circulación, relaciones centro-periferia, marginalidad, privatización de los espacios públicos. Tecnologías de control de sociedad "de riesgo". Producción artística popular: la ciudad como texto.


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