quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Argentina de la Empresa

Sedes

  • Sede Central Lima 717
    Capital Federal


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 04
  • AÑOS

Bioinformática

Universidad Argentina de la Empresa


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:


Las disciplinas científicas emergentes son aquellas que marcan, a corto o mediano plazo, los grandes avances tecnológicos de la humanidad. Dentro de esta línea, la bioinformática es considerada una de las disciplinas con mayor índice de expansión y crecimiento en la actualidad.
Si bien no existe una única definición, la bioinformática engloba la investigación, el desarrollo y/o la aplicación de herramientas informáticas a la solución de problemas biológicos, médicos o biotecnológicos, incluyendo aquellos que impliquen la adquisición, almacenaje, organización, análisis y visualización de datos.
Al cursar la Licenciatura en Bioinformática de UADE, tu formación se sustentará en cuatro pilares fundamentales: la biología molecular, la informática, las matemáticas y la estadística. Y en estas cuatro áreas ofrecemos un plan de estudios innovador y consensuado por expertos que incorpora los últimos avances científicos y tecnológicos de la bioinformática. Estos conocimientos te permitirán desempeñarte con soltura y seguridad en cualquier proyecto de esta área y en organizaciones diversas: empresas, organismos gubernamentales y universidades, entre otras.
La calidad y excelencia propuesta por la Licenciatura en Bioinformática se basa fundamentalmente en la sinergia entre las carreras de Informática y Biotecnología, ambas dictadas en nuestra casa de estudios. Pero, además, la formación teórica de excelencia estará respaldada por una variada y muy completa actividad práctica en los flamantes UADE Labs. Este espacio de capacitación integral con equipamiento de última generación te permitirá adquirir todas las habilidades necesarias para convertirte en un profesional idóneo y competente.
Por último, tu formación dentro de UADE también estará acompañada por una moderna biblioteca totalmente informatizada, más de 300 estaciones de trabajo en las aulas de Informática y un continuo seguimiento, apoyo y contacto personalizado con los docentes y autoridades de la Universidad.

Primer Año
Primer Cuatrimestre
-Álgebra y geometría analítica
-Química General
-Introducción a la biología molecular y celular
-Pensamiento crítico y comunicación
-Análisis matemático
Segundo Cuatrimestre
-Dirección de empresas
-Análisis matemático II
-Química general e inorgánica
-Fundamentos de física
-Biología y fisiología molecular.

Segundo Año
Primer Cuatrimeste
-Análisis matemático III
-Fundamentos de informática
-Química Orgánica
-Estadística general
-Microbiología general
Segundo Cuatrimestre
-Matemática Discreta
-Inglés I
-Programación I
-Química biológica I
-Genética molecular

Tercer Año
Primer Cuatrimestre
-Técnicas Biotecnológicas
-Inglés II
-Bioestadística
-Química Biológica II
-Programación II
Segundo Cuatrimestre
-Programación III
-Arquitectura y sistemas operativos
-Ingeniería genética I
-Bioestadística avanzada
-Análisis Computacional de secuencias

Cuarto Año
Primer Cuatrimestre
-Minería de datos
-Genómica funcional
-Ingeniería genética II
-Bases de datos
-Biotecnología y derecho
-Proyecto final de bioinformática
Segundo Cuatrimestre
-Biología de sistemas
-Innovación tecnológica
-Comnputación de alto rendimiento
-Bioética

Alcance
- Crear y/o producir bienes y servicios en el área de la biología computacional para la industria de la salud humana y animal, las empresas biotecnológicas o farmacéuticas, la industria agroalimentaria y el sector medioambiental (análisis de secuencias nucleotídicas y genomas completos; estudio de variabilidad genética, patrones de expresión y confección de firmas moleculares para diagnósticos y pronósticos; minería de datos biológicos; modelado de estructuras biomoleculares; integración de datos de la investigación experimental y computacional, y desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos para el estudio, compresión y mejoramiento de procesos biológicos; etc).
- Realizar investigación básica y aplicada vinculada al área biotecnológica o de la biología computacional siguiendo los criterios de buenas prácticas de laboratorio y bioética.
- Conformar equipos de asesoramiento para la creación de proyectos, emprendimientos o negocios bioinformáticos en los aspectos éticos, económicos y financieros haciendo énfasis en el alcance, las limitaciones, la factibilidad técnica del desarrollo y la idoneidad de las estrategias utilizadas.
- Participar en el desarrollo, puesta en marcha, gestión y actualización de bases de datos o repositorios bioinformáticos.
- Participar en la generación de algoritmos y software que permitan resolver problemas biológicos complejos y específicos con el objeto de satisfacer las necesidades del mercado o la comunidad científica.
- Monitorear tendencias mundiales en el área de la bioinformática con el objeto de generar proyectos específicos en las áreas de vacancia detectadas.

Al momento de su graduación el Licenciado en Bioinformática estará capacitado para analizar y manipular (adquisición, almacenaje, organización y visualización) datos biológicos a gran escala mediante herramientas informáticas y bases de datos específicas.
Participar en la programación y generación de los algoritmos necesarios para la construcción de herramientas bioinformáticas que permitan resolver un problema biológico dado.
Diseñar y ejecutar un experimento de biología molecular, ingeniería genética, genómica y biología de sistemas utilizando modelos experimentales vivos (salvajes o genéticamente modificados).
Seleccionar el modelo biológico experimental más adecuado para obtener resultados confiables y extrapolables en un proyecto de investigación dado.
Interpretar y aplicar los marcos éticos y las normas legales vigentes relacionadas con proyectos biotecnológicos y bioinformáticos teniendo en cuenta el entorno sociocultural, ambiental y comercial.


Universidad Argentina de la Empresa

Sedes

  • Sede Central Lima 717
    Capital Federal


Más carreras de esta institución