quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Chilecito

Sedes

  • Los Sarmientos Ruta los Pregrinos s/n
    La Rioja

Ubicación


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 04
  • AÑOS

Economía

Universidad Nacional de Chilecito


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:La Rioja
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:




Se aspira a formar profesionales capacitados para analizar, interpretar y actuar en el marco de la realidad tanto a nivel micro como macroeconómico, con una formación teórica integral e interdisciplinaria. El economista formula diagnósticos, analiza y evalúa resultados en escenarios micro y macroeconómicos e implementa políticas en el ámbito público o privado. Se inserta en empresas, consultoras, instituciones y organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, así como en instituciones de investigación y docencia.

- Fotocopia de partida de nacimiento (autenticada).
- Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja (autenticada).
- Fotocopia de Título Secundario definitivo (autenticada) o constancia de título en trámite (original).
- 4 fotos 4 x 4.
- Certificado de Domicilio.
- Carpeta colgante con nepacos.

A tales fines el economista deberá poseer habilidades y saberes que le permitan desenvolverse eficientemente en los siguientes campos profesionales:
1. Analizar y elaborar informes sobre la economía en el ámbito regional y sectorial.
2. Analizar e interpretar la estructura y funcionamiento de los mercados.
3. Analizar la coyuntura económica nacional y los efectos sobre la misma del contexto internacional.
4. Diseñar, instrumentar y gestionar políticas y programas de desarrollo económico global, sectorial y regional.
5. Elaborar estudios de mercado y estudios de localización de actividades económicas.
6. Formular, evaluar y administrar proyectos de inversión pública y privada.
7. Programar y evaluar financiera y económicamente empresas privadas y organismos públicos.
8. Formular y administrar políticas de servicios, de infraestructura y sociales.
9. Investigar, evaluar y prever los efectos ambientales y sociales de políticas económicas.
10. Actuar en el ámbito universitario y/o educativo en la generación y transmisión de conocimientos, cumpliendo funciones de investigación y docencia en temas económicos.

No cabe duda que cualquier plan de estudios de carreras de grado constituye tan sólo una parte del sistema de enseñanza aprendizaje donde intervienen también otros factores concomitantes tales como la capacitación científica y pedagógica del plantel docente, niveles de exigencia para la promoción de materias, promedio de horas de enseñanza teórica y práctica concretamente observada, promedio de años de desarrollo efectivo de los programas de enseñanza. En este sentido, la valoración crítica y aislada de uno sólo de los factores interactuantes (plan de estudios) implica una simplificación metodológica que reconoce al plan de estudios como una condición necesaria pero no suficiente para garantizar la eficiencia global del sistema de enseñanza. Si bien es cierto que a partir de la lectura de un plan de estudios se pueden detectar omisiones importantes -al igual que materias o áreas carentes de actualidad- no es menos cierto que la simple corrección del plan no asegura de por sí un cambio positivo en la calidad del producto final del sistema. Se tiene conciencia que las posibilidades de éxito de un nuevo plan dependerán del grado de complementariedad con esfuerzos simultáneos y coincidentes sobre las restantes componentes del sistema.
Al estructurar la nueva propuesta se ha creído conveniente retener la organización y núcleo central del plan vigente (Ordenanza no°49/1996 UNLAR) manteniéndose la misma extensión de la carrera (cuatro años), quitando algunas áreas marginales que han perdido actualidad en años recientes e incorporando otras que reclaman una imperiosa implementación.
Los cambios que se proponen instituir a través del nuevo plan han sido concebidos, conforme a las tendencias futuras del mercado de trabajo en los próximos años, teniendo presente la localización regional de la UNdeC y la especialización productiva de su zona de influencia, considerando la experiencia internacional de las carreras de Economía y revisando los anteproyectos de planes de estudios realizados en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba en los años 2001 y 2006.
Considerando que el plan de estudios debe ser pensado en función de su relevancia y adecuación a la demanda futura con un horizonte de unos 10 años, las modificaciones más profundas a realizar están vinculadas con el hecho de que se ha detectado una insuficiente e inadecuada formación en matemática, econometría, métodos de investigación y herramientas de análisis modernas de la economía del sector privado y público. Es necesario incorporar asimismo el análisis dinámico en Macroeconomía, previa enseñanza de las herramientas matemáticas de análisis correspondientes. La temática vinculada a la regulación de los servicios públicos no puede descuidarse y debe formar parte del núcleo de asignaturas obligatorias. En el área de historia se ha priorizado el dictado de la asignatura Historia Económica Argentina, dejándose librado a elección del estudiante el cursado de la asignatura Historia Económica Mundial. Dadas las falencias observadas en los organismos públicos y empresas privadas en relación a una adecuada evaluación de los proyectos de inversión se ha considerado conveniente ofrecer una segunda materia de carácter optativo sobre la temática, focalizándola en torno de la Evaluación Social de Proyectos.
La introducción de dos seminarios de Inglés Técnico de 30 horas cada uno, permitirá al egresado enfrentar con mejores posibilidades no sólo las demandas de un mundo progresivamente globalizado sino también mantenerse actualizado y acceder a bibliografía especializada.
El diseño de la currícula comprende 31 asignaturas regulares, 23 de ellas son básicas y cuentan con 90 horas de clases efectivas entre teórico y otras actividades de apoyo, las 8 restantes son complementarias e insumen 60 horas cada una de ellas. Finalmente se ha previsto un conjunto de 5 seminarios, uno de 60 horas y 4 de de 30 horas cada uno (incluyendo los dos de Inglés Técnico antes mencionados), lo que representa un total de 2730 horas.
De los tres seminarios restantes, dos se dictarán en el primer cuatrimestre, correspondiendo uno a Metodología de Estudio y otro a Informática Aplicada. El último, el Seminario de Investigación se dictará en el séptimo cuatrimestre y tiene por objeto iniciar a los alumnos en la elaboración de la Tesina y estará organizado de manera a completar la formación del estudiante en temas de investigación aplicada. El alumno deberá proponer un tema y un tutor, junto con el plan de trabajo correspondiente para el desarrollo de esa tesina y, autorizada su realización, el Director de la Carrera designará un investigador formado y activo en el área correspondiente para que oficie de tutor. La tesina será defendida oralmente frente a un Tribunal evaluador.
En el octavo cuatrimestre se ha previsto la existencia de dos materias optativas a elegir en un menú de cinco de manera que el futuro graduado pueda acceder a una mayor especialización en alguna de sus áreas de preferencia. El director de la carrera establecerá el listado de optativas a dictarse, considerándose que un menú interesante podría ser: Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, Tópicos de Macroeconomía, Evaluación Social de Proyectos, Economía Agraria e Historia Económica Mundial.


Universidad Nacional de Chilecito

Sedes

  • Los Sarmientos Ruta los Pregrinos s/n
    La Rioja

Ubicación


Más carreras de esta institución