quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Tres de Febrero

Sedes

  • Sede Caseros Valentín Gómez 4828/38
    Buenos Aires


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 04
  • AÑOS

Licenciatura y Tecnicatura en Protección Civil y Emergencias

Universidad Nacional de Tres de Febrero


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Buenos Aires
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:



El Plan de estudios de la Licenciatura en Protección Civil y Emergencia se propone:
Formar profesionales capacitados para diseñar, coordinar, asesorar y ejecutar programas y proyectos del sector en los distintos niveles del sistema.
Orientar la formación académica en la construcción de herramientas de soluciones de las emergencias, basadas en la investigación sistemática y rigurosa de la realidad.
Impulsar una formación académica sobre las técnicas, procedimientos y normativa de aplicación para la gestión y planificación de situaciones de emergencia, teniendo en cuenta una visión multidisciplinaria e intersectorial.
Contextualizar la problemática desde una perspectiva integral que contemple los aspectos político-institucionales, jurídicos, culturales, biológicos, sociológicos, psicológicos y ambientales, con una base de conocimientos necesarios en temas relacionados a Seguridad Integral e Integrada y Protección Civil.
Formar profesionales aptos en la preparación y respuesta ante las emergencias y los desastres.

Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
Mayores de 25 años que no posean título secundario pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial.
Aprobar el Curso de Ingreso.
Para los egresados de estudios superiores universitarios, debidamente acreditados, se dispondrá de un esquema de equivalencias a determinar en cada caso.
Documentación a presentar:

Fotocopia de título Secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia de Titulo en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 60 días, desde la fecha de emisión). Los originales del Título o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación de la provincia donde fue expedido. En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, PB, Ciudad de Buenos Aires. Informes: 0800-999-0209).
Nota: Podrán inscribirse los mayores de 25 años que no posean título secundario pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial, según artículo 7º de la Ley de Educación 24.521/95 (para más información ingresar a la sección Alumnos “Ingreso mayores de 25 años”)

Fotocopia del DNI.
Una foto 4x4.
Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero:

Los egresados de la Tecnicatura podrán:
Colaborar en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos en el marco de las organizaciones en que se desempeñen como personal profesional en protección civil.
Conducir situaciones de emergencia.
Colaborar en el diseño de políticas de resolución de emergencias.
Ejecutar políticas, planes, programas y proyectos en el marco de las organizaciones en que se desempeñen como personal de conducción o de asesoramiento técnico.
Aplicar tecnologías de gestión, sistemas y procedimientos operativos que posibiliten introducir innovaciones y mejoras en el funcionamiento de la emergencia y la protección civil.
Administrar unidades y servicios de emergencia y protección social integrada a nivel institucional.
Integrar equipos interdisciplinarios para la formulación de programas de protección civil y emergencias.
Desempeñarse como capacitador/instructor en protección civil y emergencias.
Los egresados de la Licenciatura podrán:
Diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en el marco de las organizaciones en que se desempeñen como personal de conducción o de asesoramiento profesional en protección civil.
Planificar y conducir situaciones de emergencia.
Diseñar y conducir la implementación de políticas de resolución de emergencias.
Diseñar programas de Protección Civil y Emergencias, tanto en el ámbito Gubernamental como No Gubernamental.
Adoptar y conducir la aplicación de tecnologías de gestión, sistemas y procedimientos operativos que posibiliten introducir innovaciones y mejoras en el funcionamiento de la emergencia y la protección civil.
Dirigir y organizar unidades y servicios de emergencia y protección social integral a nivel jurisdiccional e institucional.
Asesorar en la formulación de programas de protección civil y emergencias.
Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia de protección civil y emergencias.

Durante la última década -y debido a la complejidad de los variados escenarios del siglo XXI- se han producido situaciones de emergencias y desastres generados por fenómenos naturales y de índole político; incidentes en lugares de masiva concurrencia, interrupción de los servicios básicos durante largos períodos en distintos lugares del mundo, contaminaciones masivas, entre otros. Estas situaciones ocasionaron dolorosas consecuencias para los damnificados y la comunidad, además de provocar serias crisis locales, nacionales e incluso internacionales.
El manejo y tratamiento de estas circunstancias por parte de los medios masivos, puso de manifiesto la falta de previsión, la escasa profesionalización por parte de los responsables directos y los entes públicos encargados de la regulación y el control.
Hechos ocurridos tales como: el atentado a la AMIA, las inundaciones del noreste argentino, el atentado a las Torres Gemelas, el ataque terrorista en la estación de Tren Atocha en Madrid, el incendio en el supermercado Ycuá Bolaños en Asunción, el tsunami en Indonesia y Tailandia, el incendio de la discoteca República de Cromañón, el huracán Katrina y el terremoto sucedido en Pisco, han planteado la necesidad de generar un cambio de paradigma a nivel mundial respecto del abordaje de las emergencias y/o desastres.
Los organismos gubernamentales tienen un rol central en el diseño e implementación de políticas públicas de emergencia de prevención, mitigación, preparación y formación de profesionales. Es por eso que la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establecieron una alianza estratégica con el fin de formar profesionales acordes a la complejidad de este contexto, apoyados en nuevas tecnologías de la comunicación e información.
A través de la creación de la Licenciatura en Protección Civil y Emergencias, se busca valorizar un nuevo perfil de profesionales que estén capacitados para tomar decisiones en situaciones de crisis, sin perder de vista la perspectiva sistémica del trabajo en equipo. La carrera está orientada a satisfacer las demandas sociales, al tiempo que pretende responder a los intereses de una multiplicidad de trabajadores del sector y con expectativas de profesionalizar su práctica. Así, se graduarán profesionales universitarios que lograrán dar un marco científico a su capital cultural proveniente de sus conocimientos empíricos.


Universidad Nacional de Tres de Febrero

Sedes

  • Sede Caseros Valentín Gómez 4828/38
    Buenos Aires


Más carreras de esta institución