quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad del Salvador

Sedes

  • Sede Central Viamonte 1856
    Capital Federal


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 04
  • AÑOS

Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes

Universidad del Salvador


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:






Objetivo de la Carrera

Si ante la celeridad de los cambios producidos y la explosión de los conocimientos que desde la perspectiva de la globalización te plantea el mundo actual, te interesa comprender y analizar el proceso gradual de concientización preservacionista, puesto de manifiesto en la participación de organismos internacionales como la OEA y la UNESCO en la defensa del patrimonio de la humanidad, esta Facultad está en condiciones de recibirte y orientarte para canalizar tus inquietudes en la historia del arte El fundamento sólido de las Humanidades que se cultivan en nuestras aulas te ofrece una experiencia formativa que unida a la más completa capacitación técnica te ayudará para ser un Profesional para la Gestión e Historia de las Artes adquiriendo un amplio grado de sensibilidad y creatividad, aptitudes y potencialidades técnicas vinculados a dicha gestión. Hoy, se invierte en infraestructura cultural (museos, centros de exposición, centros culturales, fundaciones, galerías de arte, etc.), Entidades oficiales y privadas suelen ser importantes coleccionistas adquiriendo no sólo obras de artistas consagrados, sino también interesándose en las nuevas generaciones. Se organizan mega exposiciones para vender o para homenajear a artistas desaparecidos o en actividad. Los inversores adquieren obras de arte como acciones seguras de valor estable. Se escriben manuales de proyectos culturales y se realizan cursos, seminarios y congresos sobre la Economía de la Cultura y el Mecenazgo, Políticas Culturales, la Gestión y Administración Cultural y la Preservación del Patrimonio Tangible e Intangible. A nivel nacional se ha desarrollado una profunda política preservacionista apoyada por iniciativa privada y sostenida por una legislación que promueve la revalorización del pasado histórico. Se restauran edificios y cobran valor distintos barrios como nuevos polos culturales. Esta voluntad de conservar nuestra memoria reivindica la importancia de la identidad cultural y la preservación del patrimonio nacional frente al profundo proceso de globalización produciendose el encuentro de culturas (universalismo a través de diferencias). Los medios de comunicación participan activamente de la difusión de las humanidades y se movilizan importantes intereses publicitarios que llegan al gran público. El mercado de arte se ha vuelto próspero y las transacciones económicas mueven un importante caudal monetario otorgando a un Licenciado en Gestión e Historia de las Artes amplias posibilidades de inserción laboral altamente redituables. La Facultad de Historia y Letras te propone el desafio de ser artífice de tu propia capacitación no sólo cursando los estudios de grado sino como protagonista de un sinnúmero de actividades extracurriculares y proyectos de investigación.

Perfil Profesional

El egresado será un profesional con una sólida formación, producto del encuentro de las humanidades y la técnica, sustentada por una base conceptual y una percepción crítica y reflexiva que le permitirá desenvolverse en todos los ámbitos vinculados a la cultura y en particular en lo concerniente a la gestión cultural. El título le permitirá ejercer las siguientes funciones:
* Diseñar y programar proyectos y políticas culturales, estrategias de gestión, plantear problemáticas de gerenciamiento de los sistemas culturales y generar espacios de innovación vinculados a las artes.
* Planificar, dirigir, asesorar, poner en marcha y ejercer funciones de contralor de proyectos culturales en el ámbito de las instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.
* Asesorar y ejercer funciones de dirección en el ámbito de museos, galerías de arte, casas de remate, fundaciones y otras instituciones oficiales y privadas.
* Ejercer tareas de investigación en problemáticas culturales, pronósticos de tendencias y elaboración de diagnósticos, proyectos y auditorías artísticas.
* Ejercer tareas de investigación en todo lo relacionado a la Historia del Arte a nivel nacional e internacional.
* Desempeñar funciones de asesor y/o ejecutor de actividades relacionadas a la economía de la cultura, mercado del arte e industrias culturales.
* Desempeñar tareas como operador cultural o "art dealer".
* Ejercer tareas de especialista en catalogación y "expertizaje" de obras de arte.
* Ejercer como especialista en Crítica de Arte y asesorías en todo lo vinculado a los medios de comunicación y difusión del arte.
* Ejercer tareas como especialista en "sponsoreo" y organización de eventos culturales.
* Ejercer tareas como especialista en curaduría de muestras.
* Ejercer la docencia en todas las materias vinculadas a la cultura y a las artes.
Un Licenciado en Gestión e Historia de las Artes puede acceder a cursos de postgrado a nivel nacional e internacional. Asimismo puede participar en proyectos de investigación y perfeccionamiento vinculados al ámbito de la cultura.

No tiene curso de ingreso. Los postulantes deben realizar una entrevista personal, posterior a la Inscripción.

Ciclo de Formación Básica

Primer Año

Historia del Arte y la Cultura Europea I
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina I
Historia del Arte y la Cultura Oriental I
Gestión de las Artes I
Historia de las Artes Decorativas I
Introducción a las Humanidades
Introducción a las Artes
Introducción a la Filosofía
Metodología de la Investigación Artística
Práctica Profesional

Segundo Año

Historia del Arte y la Cultura Europea II
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina II
Historia del Arte y la Cultura Oriental II
Gestión de las Artes II
Historia de las Artes Decorativas II
Teología
Teoría del Arte e Historiografía
Filosofía
Práctica Profesional

TITULO INTERMEDIO: Bachiller Superior en Historia de las Artes

CICLO DE FORMACION ORIENTADA Y PROFUNDIZACION.

Tercer Año

Historia del Arte y la Cultura Europea III
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III
Conservación y Expertizaje del Patrimonio Artístico I
Gestión de las Artes III
Curaduría del Patrimonio Artístico
Arte, Empresa, Mercado
Legislación Cultural
Formulación y Evaluación de Proyectos y Eventos Culturales
Práctica Profesional
Proyecto de investigación y Gestión I

Cuarto Año

Historia del Arte y la Cultura Europea IV
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV
Estética Contemporánea
Crítica de Arte
Conservación y Expertizaje del Patrimonio Artístico II
Gestión de las Artes IV
Políticas Culturales
Arte y Medios de Comunicación
Etica
Práctica Profesional
Proyecto de Investigación y Gestión II

Idioma: Se exige la aprobación de dos niveles de lengua extranjera para aprobar la licenciatura en Gestión e Historia de las Artes.

Práctica Profesional: Estas horas obligatorias se cumplirán en instituciones públicas, privadas o en empresas vinculadas a las artes visuales, con la expresa asistencia de un tutor.

Investigación y Gestión : Estas horas obligatorias permitirán formular y, de ser posible, concretar, proyectos o industrias culturales de acuerdo a los lineamientos dados por las materias de Investigación Artística y Formulación de Proyectos culturales, cuyas pautas se fijarán anualmente, con la expresa guía de un tutor.

Profesor en Gestión e Historia de las Artes: Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor en Gestión e Historia de las Artes.


Universidad del Salvador

Sedes

  • Sede Central Viamonte 1856
    Capital Federal


Más carreras de esta institución