quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Convenio de Cooperación

04NOV2021

Convenio de Cooperación firmado entre la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) con Parques Nacionales, con el objetivo de capacitar al personal de administración y brindar asistencia técnica.

A partir de este acuerdo, Parques Nacionales tendrá colaboración técnica permanente para cada sector que requiera, como educación ambiental.
El miércoles 3 de noviembre la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) firmó un Convenio de Cooperación con el organismo del Estado Parques Nacionales, a partir del cual brindará asistencia técnica y capacitaciones al personal de la administración del organismo. En la firma estuvieron presentes la rectora de la UNLa, la Dr. Ana Jaramillo; el vicerrector, el Dr Pablo Narvaja; la directora del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Mg. Mariana Ugarte y la directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana, Dra. María Sol Quiroga y por la administración de Parques Nacionales, el Dr. Lautaro Echarrú junto a otras autoridades.

El convenio firmado entre ambas partes tiene 2 objetivos: el primero es que el Campo Urbano Ambiental, particularmente la Licenciatura de Gestión Ambiental Urbana que depende del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa, brinde asistencia técnica y capacitaciones al personal de la administración de Parques Nacionales, dentro de un programa que ya está aprobado y en desarrollo: el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Áreas Protegidas (GIRSAP). El segundo es diseñar y poner en funcionamiento un programa de capacitación específico en temáticas asociadas a educación ambiental, trabajo que se hará con cada área protegida en particular.
La administración de Parques Nacionales tendrá a partir de esta integración una asistencia técnica permanente y capacitaciones específicamente diseñadas para cada una de las temáticas que necesita, sea tanto como la gestión de residuos como en programas de educación ambiental. Por otro lado, los estudiantes del último año de la carrera podrán realizar sus prácticas pre profesionales en el marco de estos proyectos.

Líneas de acción

La importancia de este proyecto para UNLa tiene que ver con que se centra en el compromiso para la resolución de problemas tanto de la comunidad local como de los problemas regionales. “La Universidad fijó como una de las principales bases de su proyecto institucional el objetivo de proteger el ambiente, esforzándose por minimizar la generación de residuos y prevenir la contaminación, mediante el establecimiento de objetivos y metas de tipo ambiental que puedan cumplirse, así como colaborar con otras instituciones de la comunidad”, explicó María Sol Quiroga, directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la UNLa.
Este convenio se enmarca en otras acciones realizadas por el Gobierno, desde el ámbito tanto Ejecutivo como Legislativo, como la ley Yolanda. En ese sentido, Quiroga destaca que “el Gobierno demuestra un compromiso con las problemáticas ambientales”.

Al respecto, Quiroga sostuvo que “la alianza entre Parques Nacionales y la universidad contribuirá a concientizar sobre el valor de las reservas naturales y las áreas protegidas”. Además, aseguró que el proyecto “tendrá un importante impacto a mediano y largo plazo no solo estratégicamente en la mejora del ambiente, sino también en su valoración por parte de la comunidad. En muchos casos, los diferentes organismos de gobiernos a escala provincial o local, si bien cuentan con profesionales idóneos, no tengan la capacidad técnica y/o financiera necesaria para llevar este tipo de actividades”.

Quiroga adelantó que hay proyectos para realizar más acciones conjuntas asociadas con el campo del turismo, que también depende del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa.

El convenio se gestó a partir de un acuerdo previo que establece la administración de Parques Nacionales con las autoridades de la UNLa. El trabajo que se llevó adelante se centró principalmente en el Programa de Gestión Integral de Residuos, aprobado desde 2020. Este programa platea una serie de líneas de acción: la primera línea tiene que ver con la reducción de residuos, la segunda se relaciona con la separación del origen y recolección diferenciada de residuos y la tercera será la educación ambiental.

Más información sobre las carreras de UNLa:http://quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-Nacional-de-Lan%C3%BAs-75

Crédito fotos: Leticia Molinari










o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: