Características
OBJETIVOS
Abordaremos algunos de los aspectos más importantes de la producción de ficción para radio. Partiendo de la idea, hasta la producción del guión. Se les brindará a los talleristas herramientas para la construcción de imágenes acústicas, e historias con sonidos.
El taller estará dividido en dos módulos y ambos culminarán con la realización integral de una ficción radial.
Plan de Estudios
CONTENIDOS GENERALES
Características específicas del medio radiofónico y sus posibilidades en función de la narración. Recursos narrativos. La figura del relator. Construcción de personajes. Nociones de géneros de ficción. Reconstrucción de ambientes sonoros. El trabajo con el actor. Planos sonoros. Organización de la producción. Realización del producto final.
DESARROLLO DE CONTENIDOS
Desarrollo de los contenidos generales en forma teórica y práctica.
Trabajo con disparadores: imágenes, sonidos, frases, recuerdos, elementos, fotos, música.
Puntos de partida para armar una historia: temas, tonos y puntos de vista.
Recursos narrativos y de estructura: conflicto, trama y argumento. El camino entre la idea original y el guión como soporte intermedio. Coherencia interna de la narración.
Biografía del personaje. Características particulares y generales: físicas, ideológicas, sociales, psicológicas y familiares. Motivaciones.
Herramientas para la construcción de los diálogos y sus diferentes funciones.
Trabajo con el actor: Intención, creación del personaje a partir de la voz.
Constitución de imágenes acústicas. El sonido apoyado, en contrapunto o reemplazado por la palabra, y viceversa.
Puesta en común de los ejercicios prácticos relacionados con los temas tratados.
Modulo I
Se abordará un ejercicio ficcional de carácter individual o grupal (no más de tres personas, dependiendo de la cantidad de alumnos) de entre 3 y 5 minutos poniendo en práctica los elementos teóricos desarrollados durante el taller. La grabación de los ejercicios se hará bajo la modalidad de “falso vivo” utilizando los elementos y recursos sonoros en el piso, sin trabajo de edición.
Modulo II
Creación colectiva de una ficción de entre 15 y 20 minutos coordinada por las docentes que abordará una estructura narrativa completa y contará con trabajo de edición.