quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Sistema para eliminar el coronavirus en espacios cerrados

25AGO2020

Graduado de UTNBA desarrolló un sistema para eliminar el coronavirus en espacios cerrados

Se trata de un servicio de sanitización de aire interior con radiación ultravioleta que permite destruir virus, gérmenes y bacterias. El proyecto se realizó en una empresa local cuyos socios son todos integrantes de la UTNBA y de la UTN Facultad Regional General Pacheco.

Claudio Susic, Ing. Industrial graduado de UTNBA, desarrolló un sistema de desinfección de aire interior que elimina virus gérmenes y bacterias a través de la recirculación del aire.

El sistema que Susic desarrolló para la firma local Grupo Nabla, en la que se desempeña como Gerente Comercial, prevé la instalación de tubos de luz ultravioleta en zonas específicas de los sistemas de climatización y ventilación.

En el actual contexto de pandemia y ante las pruebas de que el COVID-19 puede permanecer un tiempo en el aire, los espacios cerrados presentan una mayor fuente de contagio en comparación a lugares abiertos. Esto se suma a que las personas asintomáticas pueden contagiar al igual que quienes tienen síntomas, y si los sistemas de aire no están preparados el virus puede esparcirse por el ambiente.

Según explicó el Ing. Susic, “lo que estamos haciendo es instalar tubos de luz ultravioleta dentro de los sistemas de ductos de aire. La radiación ultravioleta hace muchos años que se viene usando  para sanitizar agua o, por ejemplo, en medicina o en la industria alimenticia, entre otras”.

Según el graduado de la Facultad, el sistema no solo permite desinfectar el aire interior, sino que también sirve para mejorar la calidad de aire interior de cualquier sistema de ventilación, lo que se suma a la reducción del consumo energético, que el sistema trabaja en su máxima eficiencia, se extiende la vida útil de los equipos y reduce el impacto medioambiental, entre otros beneficios: “con este sistema estamos logrando no pagar de más e incrementar la vida útil del mismo sistema de aire al no trabajar por demás. De modo que tenemos mayor durabilidad del sistema de aire y evitamos costos extra de energía porque el sistema está funcionando correctamente”, expresó Claudio Susic.

El procedimiento de instalación de este servicio comprende “relevar el sistema de ductos de ventilación por donde pasa el aire, ver sus dimensiones y cuál es la velocidad del aire. En función de eso calculamos cuál es la potencia que tienen que tener los tubos, cuántos instalar y en dónde, para garantizar el efecto germicida”.

El desarrollo está orientado en principio a las industrias. Es adaptable  a cualquier sistema de climatización y ventilación de toda industria que tenga espacios cerrados por donde circule el aire. Actualmente está instalado en oficinas del Predio Ferial de Buenos Aires, La Rural,  en un sector de oficinas de 250 metros cuadrados.  Si bien desde la empresa no descartan soluciones domésticas, “hoy en día estamos enfocados a lo que es el retorno a la actividad en las empresas, no descartamos una solución hogareña, pero por el momento estamos abocados al retorno de la actividad laboral”.

Por otro lado, “ya nos han consultado dos entidades bancarias, una empresa de telefonía, y estamos en proceso de cotización. La mayor dificultad que afrontamos hoy es la disponibilidad de los tubos UV, que pueden llegar con un poco de demora porque es necesario importarlos dado que en el mercado local no hay.  Hemos hecho las gestiones para traer desde afuera y no hemos tenido problemas”.

También están investigando la implementación del sistema de sanitizacion de aire en micros y aviones, los cuales tienen sistemas de aire en espacios cerrados, según sostuvo el Ing. Susic. Pero esa posibilidad se encuentra en fase de investigación.

El paso de Susic por la UTNBA y su incorporación al Grupo Nabla

Claudio Susic se graduó en 2006 y fue el último en incorporarse, en 2017, a la sociedad de Nabla -empresa local conformada como Nabla Electric SA en 2010-, integrada por ingenieros de distintas facultades regionales de UTN.

Nuestros valores como sociedad están formados por “una base ética para los negocios y un aporte positivo en lo ambiental, nos interesa la idea de generar un impacto positivo a nivel ambiental y social”, sostuvo el Ing. Susic.

Sobre su recorrido universitario, el ingeniero resaltó la calidad educativa de UTNBA y el aporte práctico de los docentes que, a través de sus experiencias laborales, “enseñan desde una visión practica que te prepara para el futuro laboral”.

“Al egresar tenía claro que los principales desafíos no tenían que ver con los fierros sino con el manejo de las personas, y eso solo te lo puede comentar una persona con la experiencia de haberlo transitado. La UTN es una universidad de trabajadores, es lo que más destaco y valoro”, sostuvo.

En cuanto a lo laboral, Susic se desempeñó  en una multinacional y luego se enfocó en proyectos independientes y en asesoramiento de calidad con implementación de normas ISO 9001; además fue  auditor y luego, “se dio la posibilidad de sumar la cartera de clientes que venía trabajando dentro de Nabla y hacer un proyecto en común”. 

En cuanto a las incumbencias del Ingeniero, Susic sostuvo la necesidad de “desarrollar las habilidades más blandas del Ingeniero y todo lo que tiene que ver con el manejo de las relaciones interpersonales y emocionales. Estamos viviendo épocas de mucha convulsión social y en lo personal creo que eso va a continuar y uno tiene que estar a la altura. Los principales desafíos, en mi opinión, no son tan técnicos sino que tienen que ver más con lo humano”.

Al finalizar, el ingeniero resaltó que su espíritu emprendedor, “es parte del ADN de la UTN, esto de desarrollar profesionales emprendedores. Yo animaría a que cada uno intente hacer la experiencia de un proyecto propio y crear trabajo que para mí tiene un valor muy grande, no es fácil sobre todo en un país como Argentina en donde hay mucha presión impositiva, pero cuando hay sacrificio y esfuerzo las cosas empiezan a funcionar. No es fácil, pero es muy gratificante”.

Más información sobre las carreras de UTN:
http://quevasaestudiar.com/estudiar-en-UTN-Fra-Avellaneda-721






































o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: