quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Nuevas carreras y posgrados.

10ABR2015

La propuesta educativa se extiende a la medida de las necesidades de los jóvenes y también de los requerimientos de sus futuros empleadores.

Por la necesidad de satisfacer la demanda de conocimientos actualizados, novedosos o de saberes muy específicos, año tras año las universidades amplían su oferta académica. Y este 2015 no es la excepción. Según la consulta de la nacion a una decena de casas de altos estudios, los estrenos corresponden principalmente a posgrados. Y, claro, sobre temas de agenda: cuestiones de medio ambiente, energía y desarrollo sustentable; derecho, diseño, innovación, tecnologías, así como los ligados al mundo de los negocios y de las relaciones internacionales, entre otros.

Actualmente se investiga sobre drones en Iberoamérica, régimen internacional sobre las drogas, reestructuración de la deuda soberana, inclusión social y productividad, modelos de democracia en el mundo y derecho tributario internacional, entre otros temas. En esa casa de estudios, hay 70 profesores investigadores con dedicación exclusiva y cuyos trabajos son publicados en revistas nacionales y extranjeras. Más del 90% obtuvieron sus doctorados en universidades extranjeras. Muchos profesores trabajan en conjunto con profesores de universidad e instituciones extranjeras, como Harvard, Princeton, Notre Dame, Los Andes, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF). En muchos casos hay una elección conjunta de los temas, que se deciden por afinidad de los equipos de investigación. Los estudiantes participan como asistentes de investigaciones en aquellos proyectos que están relacionados con sus carreras.

La flamante oferta universitaria propone planes de estudio con contenidos adecuados a los nuevos tiempos, como licenciaturas en Humanidades, Agronegocios, Management. Actualmente existen en el país 2468 posgrados acreditados de instituciones públicas y privadas, que comprenden los tres tipos de carreras legalmente establecidas: doctorados (394), maestrías (816) y especializaciones (1258), según la guía de posgrados 2014 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). El informe señala que hasta el momento, el organism ha evaluado trámites correspondientes a 3638 carreras en funcionamiento y 2183 a carreras nuevas.
 

Con sus 13 facultades, la UBA acaso sea la Universidad que más posgrados ofrece y la más prolífica en títulos nuevos. Con una propuesta de más de 400, este año lanzó cuatro maestrías y cinco especializaciones. Varias fueron propuestas por docentes que identificaron la necesidad de formar especialistas en áreas de interés para el país, según Daniel Sordelli, secretario de Posgrado de la UBA. Y otras surgieron directamente de “la demanda de ciertos sectores de la sociedad y del Estado por formar recursos humanos para funciones específicas en órganos de gobierno, para abocarse al mejoramiento de la infraestructura social y productiva, o para mejorar la calidad de las prestaciones especializadas en salud”, agrega Sordelli.

En la oferta de la megauniversidad pública se destacan dos carreras enfocadas en problemáticas socioambientales que están al orden del día, como las maestrías en Planificación y Movilidad Urbana, y en Tecnologías Urbanas Sostenibles. Entre las especializaciones, además de las del área de salud, resalta una en Diseño y Gestión de Marcas y Sistemas de Identidad.

Por el lado de las instituciones universitarias privadas, las novedades académicas en estudios de posgrado tampoco se quedan atrás, sobre todo en el campo del Derecho. La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) inauguró el área de Educación Legal Ejecutiva (ELE) y comenzó a brindar cursos con una propuesta innovadora. “Aspiramos a darle un espacio de difusión a la investigación interdisciplinaria aplicada que se realiza en la UTDT, desde proyectos de investigación en derecho y neurociencia hasta programas de investigación con equipos de otros países sobre temas regulatorios, tributarios o relacionados con el análisis económico del derecho”, dice Iván Reidel, director de ELE.

Otros lanzamientos en esta área: la maestría y especialización en Derecho Empresario de la Universidad de San Andrés (Udesa); la maestría en Derecho con Orientación en Derecho Empresarial de la Universidad de Palermo (UP); el curso de posgrado de Derecho del Consumidor de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Atenta al emblemático tema energético, la Universidad Austral comenzó a dictar en septiembre la diplomatura en Petróleo y Gas. Otro campo de conocimientos y también de avanzada es el doctorado en Diseño que lanzó la UP y que anuncia como único en América latina. No podía faltar la lupa en el mundo corporativo ni en las relaciones mundiales. Como la especialización en Finanzas y otra en Gestión de Proyectos desarrollada por la Universidad del CEMA (Ucema), que el año próximo comenzará a dictar la maestría en Estudios Internacionales.

También en 2015 la Universidad de Belgrano lanzó dos especializaciones: en Dirección Estratégica y en Marketing. “La finalidad es lograr una actualización específica más corta (un año) y con créditos para un futuro MBA”, dice Alberto Rubio, decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la UB. En tanto que la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) lanzó el doctorado en Economía, la especialización en Relaciones Laborales, el curso de posgrado en Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable, y el año próximo abrirá la maestría en Gestión del Negocio Turístico. Otras carreras nuevas: la maestría en Política y Economía Internacionales de la Udesa; la maestría en Dirección de Empresas de la UP, articulada con carreras de la Universidad de Londres.

Con la mirada en el liderazgo y la innovación, el IAE Business School estrena tres cursos cortos para los próximos meses: Think different: innovar para competir; EME: estrategia, movilización, ejecución, y LEAD: para mejorar la toma de decisiones. 

Las nuevas de grado

El arco académico de carreras de grado se amplió con títulos más tradicionales, pero con planes de estudios que buscan estar a la altura de los desafíos actuales. Por ejemplo, la licenciatura en Humanidades que estrenó la Udesa, con una formación generalista y contenidos de artes visuales, filosofía, historia y letras. “Más que una propuesta nostálgica que intenta recuperar un mundo cultural perdido, la carrera es una respuesta a los desafíos que plantea a un graduado universitario un mundo globalizado económica, política y culturalmente”, dice Roberto Bouzas, vicerrector academic de la Udesa. Otra iniciativa que desarrollaron para el año próximo es el Profesorado Universitario, destinado a graduados que quieran desempeñarse como docentes en el nivel medio y superior.

Las licenciaturas en Marketing y en Enfermería son las que inauguró la UCA; la tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos y licenciatura en Diseño de Interiores, las de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y la UP hizo lo propio con la licenciatura en Management. En su sede de Pinamar, la UADE estrenó Derecho y Contador.


Para el próximo ciclo lectivo, varios estrenos en cartelera: la licenciatura en Agronegocios de la Austral en su sede de Pilar; la licenciatura en Artes Escénicas de la UADE; los profesorados en Educación Inicial, en Educación Primaria, de Inglés, así como la licenciatura en Educación de la UCA.

Por su lado, la Universidad Caece relanzará la carrera de Comunicación Social. “Renovamos todo el plan de estudios, ahora los alumnos podrán formarse en la gestión de redes sociales y producción de contenidos transmedia, así como en la gestión de proyectos y empresas de comunicación”, se entusiasma Ana Gambaccini, directora del área Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad.

Fuente: lanacion.com.ar

o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: