quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Consejo Directivo reconoció a estudiantes

27AGO2015

El Consejo Directivo reconoció a los estudiantes ganadores de la "X Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos”.

“Nuestra Facultad tiene todo el potencial para seguir conquistando éxitos” afirmó Franco Gatti, integrante del Equipo de la Facultad de Derecho que ganó la Competencia de Derechos Humanos.

A propuesta del Decano Dr. Marcelo Vedrovnik el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho realizó en su última sesión un reconocimiento al equipo de la Facultad que ganó el viernes pasado la final de la X Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, tras vencer en la final a la Universidad de Mar del Plata.

El equipo de nuestra Facultad está integrado por los alumnos Jimena Baldarenas y Franco Gatti, bajo la coordinación del Prof. Marcelo Trucco, quienes participaron y se llevaron el primer lugar en la competencia organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

La Competencia tuvo entre sus participantes representantes de universidades de todo el país, entre ellas las de Catamarca, Córdoba, Chilecito, La Pampa, La Plata, Mar del Plata, del Litoral, del Sur, y la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Estuvimos en contacto con el alumno Franco Gatti, integrante del equipo que representó a la Facultad de Derecho, quien compartió detalles de la Competencia de Derechos Humanos que los tuvo como justos ganadores.

- Hola Franco, en que año de la carrera están?

- Ambos estamos en el último año de la carrera, a mi me faltan tres materias y a Jimena le quedan nueve.

- ¿Cómo se enteraron de la X Competencia y porqué decidieron participar?

- Tomamos conocimiento de la Competencia en 2014 a través de la página web del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante el 2014 propusimos a la Dra. Analía Antik participar y desde Secretaría Académica nos brindó su apoyo. En efecto, tomamos contacto con el certamen el año pasado y durante el presente ciclo retomamos la preparación para la edición 2015, esta vez con el apoyo del Dr. Germán Gerbaudo.

- Sobre la competencia: qué rol tuvieron y qué temas desarrollaron?

- La Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos propone una simulación de litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 


La organización elabora un caso hipotético, con un Estado ficticio, y le dan publicación durante el mes de mayo. A partir de entonces nos abocamos al estudio del mismo y un mes después se sortean los roles entre las Universidades inscriptas.

En esta ocasión, a nuestra Casa de Estudios se le asignó la calidad de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encargada de fundar las presuntas violaciones a Derechos Humanos por parte del Estado, llamado en esta oportunidad "Salunaray".

Una instancia fundamental del proceso está constituida por la presentación de los escritos memoriales, donde cada parte expone sus argumentos con el sostén de abundante doctrina, jurisprudencia y normativa. A posteriori, se convoca a los equipos a las audiencias orales, desarrolladas en la ciudad de La Plata. Allí se establecen cuáles serán las contiendas durante la etapa preliminar y los mejores puntuados de cada uno de los roles (Comisión y Estado) clasifican a la audiencia final.

- ¿Contra que Universidades les toco competir?

- Nos enfrentamos inicialmente contra la Universidad Nacional de La Plata con destacadas devoluciones del tribunal (conformado por destacadas personalidades del ámbito de los Derechos Humanos). El día jueves competimos contra la Universidad Nacional del Litoral en el edificio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.


Finalmente, llegado el día viernes se dieron a conocer los resultados finales. Obtuvimos: 9.40 puntos en el escrito memorial, 81.60 puntos en la primera audiencia oral y 82.00 en la segunda. Ello arrojó un puntaje definitivo de 91.20 puntos, encabezando no sólo los equipos que representaban a la Comisión, sino también clasificando primeros en relación a la totalidad de las Universidades.

La audiencia final encontró a la UNR y a las Universidad Nacional de Mar del Plata. El Tribunal estuvo presidida por el Dr. Fabián Salvioli (Presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas) y acompañado por la Dra. Mariella Saettone y la Dra. Candelaria López Ghio. Cada parte contó con cincuenta minutos de exposición, que comprendieron los alegatos y la réplica, además de los interrogantes permanentes formulados por el jurado.

Tras la contienda final, el Presidente del jurado anunció que la Comisión resultaba ganadora de la competencia y por lo tanto nuestra Facultad adquirió el máximo galardón por primera vez.

- ¿Qué experiencia les dejó la participación en este certamen? 

- La experiencia no arroja más que un saldo altamente positivo, signado por la trascendencia del intercambio argumentativo, la importancia de asumir un rol en el litigio, la capacidad de satisfacer las exigencias de los jurados y el desafío de superación. Llevamos a cabo la representación de la Facultad con el compromiso que ello merece, e intentamos poner de manifiesto que nuestra Facultad tiene todo el potencial para seguir conquistando éxitos.

Además, la temática de los Derechos Humanos tiene para nosotros una significación especial. Ella nos congrega en pos de un trabajo continuo en todas las dimensiones a nuestro alcance, insistiendo en que desde la comunidad universitaria no debemos abandonar la responsabilidad de alcanzar un abordaje  de los Derechos Humanos con profunda significación social.

Debe destacarse el incondicional acompañamiento del Dr. Marcelo Trucco, quien desde la coordinación del equipo significó un pilar clave para afrontar las exigencias del certamen, transmitiéndonos toda su entereza humana.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Internacionales Dr. Jorge Murillo entabló un diálogo permanente con el equipo, con calidez y estimulo constante nos hizo sentir su presencia y confianza.

Finalmente agradecemos, desde luego, al Decano y a las autoridades de la Facultad e invitamos a todos los estudiantes a tomar nuevas iniciativas en la materia.

Fuente: unr

Más información sobre las ofertas de educación de UNR: http://bit.ly/1KQDk9I
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: